Cotización Digital: El paso a paso para comprar departamentos por Internet

cyberday

Entre los muchos cambios que trajo la pandemia, la industria inmobiliaria se tuvo que adaptar a salas de venta cerradas por las cuarentenas. Aquí, Juan Ignacio Troncoso, gerente comercial de PlanOK y Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, nos cuentan cuáles son las claves para poder tu comprar tu propiedad en modo virtual en la tercera versión del Week Inmobiliario, que se desarrollará del 21 al 27 de octubre.




A partir de marzo del año pasado, las salas de venta de cientos de proyectos inmobiliarios a lo largo del país se fueron a negro. Las cuarentenas introdujeron un nuevo factor a la industria: lograr reconvertir sus clásicas salas de ventas, con planos, ejecutivos y pilotos, en una experiencia digital integral, donde el cliente no solo pudiese llevarse un papel desde la web, sino que hacer un recorrido virtual del departamento, la firma virtual de la propiedad si decidía reservar, visualizaciones 360°, videos, entre otras ventajas.

Para Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, la industria ha visto en la digitalización de los procesos un aliado muy importante. “Hoy en día la experiencia en la búsqueda online juega un papel crucial acercando la oferta a quienes lo necesiten, además de entregar soluciones que contribuyan con una mejor experiencia tales como con una amplia disponibilidad de oferta, la posibilidad de cotizar online y de solicitar preaprobación de créditos hipotecarios”, explica.

Juan Ignacio Troncoso, gerente comercial de PlanOK apunta que en los reportes de la industria se podía ver que durante la pandemia las visitas a sala cayeron a cero en la etapa más dura de la cuarentena. “Ahí las cotizaciones virtuales fueron creciendo poco a poco y entre julio y agosto de 2020 empezaron a aumentar en serio”. Según esos datos, la tasa de conversión, es decir cuántas cotizaciones se transformaron en reserva, se acercó a los números prepandemia en las salas de venta físicas. “El 2% era la tasa de conversión de la industria antes de la pandemia y hoy vemos que las cotizaciones virtuales están en 1.8%. Las personas están cerrando negocios a distancia, ya no se necesita la presencialidad que teníamos antes”, sostiene Troncoso.

Desde Enlace Inmobiliario, Sergio Barros agrega que según un estudio que realizaron a mediados de 2020 “un 57% de nuestros encuestados declaró que estaría dispuesto a comprar una propiedad por internet, lo que nos muestra claramente que la digitalización en el mundo inmobiliario es una de las grandes oportunidades y tendencias”.

LOS NUEVOS COMPRADORES

Los principales cambios que se han detectado por parte de los compradores, de acuerdo con una encuesta aplicada por Enlace inmobiliario a usuarios de todo el país, se desterminó que un 38% declaró que han cambiado sus preferencias de búsqueda a raíz de la crisis sanitaria. “Las nuevas necesidades que más relevancia tomaron en este contexto fueron: Mayor espacio interior, las casa en vez de departamento, la cercanía con centros urbanos y sala de estar para el teletrabajo”, explica Sergio Barros, quien agrega que los usuarios relevaron aspectos interesantes sobre los elementos que les parecen más valorados. “Un alto porcentaje de los encuestados atribuye de importante a muy importante contar con mayor luz natural en habitaciones o espacios de trabajo. Asimismo, considerar un material aislante de ruidos más efectivo en los dormitorios y espacios de trabajo también tuvo una alta consideración”.

“Los clientes cada vez son más expertos”, explica Juan Ignacio Troncoso desde PlanOK, refiriéndose a las diferencias entre el inversionista hormiga, que busca plusvalía y renta. “Esa persona puede comprar sin nunca ir a ver el piloto, no busca esa experiencia. Pero las inmobiliarias que están más enfocadas en un segmento residencial, con personas que compran para vivir, están más preocupadas del recorrido virtual. “Las reuniones virtuales son igual de valiosas que las presenciales. Los ejecutivos se han vuelto expertos en atender de manera virtual, hacer los recorridos, sonreír frente a una cámara. Al principio había mucho nerviosismo de cómo transmitir el proyecto por una cámara. Ahora tienen mejores herramientas para generar confianza con el cliente”, destaca Troncoso.

Según los datos obtenidos por Enlace inmobiliario, 7 de cada 10 cotizantes mantiene activo su interés por comprar un bien raíz. Y de los interesados, un 80% declaró que pretende destinar el inmueble como primera vivienda, mientras que un 12% para inversión y solo un 7% como segunda vivienda. Además, del total de los encuestados, un 59% de las personas pretende financiar su propiedad con un subsidio y con respecto al tipo de propiedad se puede observar que este tipo de ayuda estatal está más presente en casas (62%) que en departamentos (55%) y son las mujeres las que buscan en su mayoría (62%) este tipo de ayuda versus los hombres (55%).

PASO A PASO PARA COMPRAR TU VIVIENDA EN DIGITAL

1.- DEFINIR ZONA Y ESTILO DE VIDA

Desde PlanOK, plantean que lo primero que debe pensar el cliente es definir muy bien la zona que está buscando, el foco de los servicios que ofrece el barrio donde quiere vivir y qué estilo de vida quiere tener. “Los departamentos studio, a raíz de la pandemia, han generado una sensación de poco espacio en parejas que tienen que trabajar en la casa. Esas personas estás buscando un dormitorio separado del living para poder aislarse si tienen una reunión. Definir el programa que se está buscando es muy importante. Luego buscar proyectos que tengan recorridos virtuales, modelos 3d del departamento para que puedan hacerse una buena idea de los espacios interiores”, destaca Juan Ignacio Troncoso.

Al momento de empezar la búsqueda también es relevante tener muy claro qué tipo de vivienda, equipamiento y entorno es el que más se acomode a mis necesidades. “Siguiendo estos pasos podemos acotar nuestra búsqueda a las opciones que se acomoden a nuestras posibilidades y de esta manera centrar nuestros esfuerzos en las opciones más concretas”, agregan desde Enlace Inmobiliario.

2.- PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

Este paso es muy relevante, ya que permite adecuar la búsqueda a las opciones reales a las que puede optar la persona y de esta manera agilizar el proceso enfocándose en aquellos proyectos que se adecuen a sus necesidades. Respecto al financiamiento, “será clave saber con cuánto porcentaje de pie contamos para ver nuestras opciones de crédito hipotecario y plazos a los que podemos optar, además de los tipos de tasa que más nos conviene tomar”, explica Sergio Barros de Enlace Inmobiliario.

3.- SÓLIDA PRESENTACIÓN Y TRÁMITES DIGITALES SEGUROS

Hoy el mercado ha evolucionado a que todo el proceso de compra se puede hacer de manera digital, especialmente cuando es entrega inmediata, explica Juan Ignacio Troncoso desde PlanOk. “Ahí se puede firmar la reserva, pagar en línea, después se firma la promesa y acordar un plan de pago con transferencia, tarjetas u otros pagos. Cuando hay entrega inmediata, la promesa se puede firmar en línea, porque no tiene que ir a notaria”, explica. Cuando es compra en verde, hay que prestar cuidado al momento de la firma de la promesa, “porque tiene que ser notariada y la persona debe recibir la póliza de compra en verde. Es importante que ese documento pase por notaría. Hay inmobiliarias que hoy permiten hacer el proceso de compra de manera digital, incluyendo la promesa y la venta en verde, pero no todas. En bueno informarse antes de hacer el proceso”.

Desde Enlace Inmobiliario apuntan que en su plataforma tienen disponible diversos servicios que ayudan a los usuarios a que el proceso de compra esté acompañado de diversas opciones que le permitan tomar una decisión con la mayor cantidad de información posible. “La cotización en línea, que permite cotizar en distintos proyectos en un mismo lugar sumado a la posibilidad de solicitar una preaprobación en línea con diversas instituciones financieras al mismo tiempo para conocer la capacidad de endeudamiento, son elementos claves y que guían a los futuros propietarios a lograr una compra satisfactoria”. En esa línea, para solicitar una preaprobación hipotecaria, su canal digital permite realizar este tipo de operaciones de manera rápida y 100% online. “Por ejemplo, a través de la página web de enlaceinmobiliario.cl y su red de portales regionales se puede solicitar una preaprobación de crédito hipotecario con una o más entidades financieras en un mismo lugar y a un solo clic”, apunta Barros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.