Un nuevo punto de encuentro: así es el renovado modelo de sucursales que presenta Bci

Luis Enrique Yarur Rey, presidente de Bci, junto a Eugenio Von Chrismar, gerente general de la entidad, en la inauguración de la primera renovada sucursal. Fotos: Pablo Sanhueza.

Con una inversión total de 70 millones de dólares -que, en una primera etapa, significará la reconversión de 19 plazas en todo Chile-, Bci ha decidido cambiarles la cara a sus espacios de encuentro con los clientes, convirtiéndolos no sólo en lugares más acogedores, sino también más seguros. Además, han incorporado un área pensada en los emprendedores: la Zona Nace, para que puedan trabajar, asistir a charlas y hacer networking.



“Con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que este es un negocio de servicio y, cuando hay servicio, hay relación, hay encuentro con las personas; por lo tanto, este lugar apunta a generar eso, a que sea agradable venir al banco”, dice Rodrigo Corces, gerente de División Ecosistema Retail de banco Bci y maestro de ceremonias de la inauguración de la primera “nueva” sucursal de Bci en Santiago: la plaza de Nueva Providencia 2357.

Un local que en su entrada tiene un espacio que busca ser un lugar clave para las y los emprendedores; que tiene módulos para atención personalizada de cada cliente, un centro digital para que puedan realizar sus trámites digitales y una acogedora “sala de espera”, donde quien necesite usar las cajas puede aguardar hasta que una pantalla indique que es su turno de pasar a un área custodiada, porque sí: en este banco, el centro de cajas -por seguridad- está en un sector apartado y protegido.

Por eso, a primera vista, esta nueva sucursal está diseñada, más que como un lugar para hacer trámites, como un centro de encuentro y conexión entre personas: entre quienes tienen un negocio y buscan armar redes; entre clientes que quieren hacer crecer sus empresas con apoyo del banco; entre personas que buscan un espacio para trabajar, para reunirse, para dar un paso adelante en sus proyectos.

En la nueva sucursal de Bci, quienes necesiten una asesoría especializada pueden utilizar alguno de los módulos para conversar con un ejecutivo de forma más extensa y cercana.

El punto clave de este nuevo modelo de atención está en la entrada, con tótems y ejecutivos encargados de recibir a los clientes para dar curso expedito y personalizado a sus requerimientos. Quienes puedan encontrar solución en los canales digitales tienen a su disposición una estación digital, con computadores y asesoría para aprender a utilizar los servicios online.

En tanto, quienes necesiten una asesoría especializada pueden utilizar alguno de los módulos habilitados con sillones y mesas para poder conversar con un ejecutivo de forma más extensa y cercana.

Este nuevo modelo cuenta con una “sala de espera”, donde quien necesite usar las cajas puede aguardar hasta que una pantalla indique que es su turno de pasar a las cajas, que están en un sector protegido.

También está el nuevo sistema de cajas, con mayores medidas de seguridad y privacidad para quienes las usen.

“Si este banco se dice ‘digital’ ¿para qué estamos haciendo esto?”, se pregunta Rodrigo Corces. “(El objetivo) es que no necesites venir al banco, porque tienes todas las soluciones en los canales digitales, pero si el cliente quiere venir, porque él lo decide, (queremos) que el lugar sea una experiencia como la que estamos definiendo ahora”.

Nace un nuevo espacio para emprendedores

Esta nueva sucursal de Bci es la punta de lanza de un proyecto que ha implicado una inversión de 70 millones de dólares y que implica, en su primera etapa, la renovación de 19 plazas a lo largo de todo Chile.

Pero el cambio no es sólo físico; apunta, más bien a dar un giro innovador en la atención al cliente: entregarle una nueva experiencia, donde las y los colaboradores del banco están más cerca de las personas.

Zona Nace es un espacio "para que tanto clientes como no clientes puedan usar para venir al banco, ya sea a vernos a nosotros como para citar a sus clientes”, explica Rodrigo Corces.

“Alguien me preguntó el otro día que por qué hacíamos estas sucursales. Yo le pregunté: ¿por qué Apple, que vende todos sus teléfonos digitalmente, tiene una tienda? Porque también queremos tener relaciones presenciales con nuestros clientes. Queremos ser como una Apple Store de los bancos”, dice Corces.

Hace ya 17 años, Bci fue el primer banco en crear un programa de apoyo a emprendimientos en etapa inicial, llamado NACE. Hoy, con un consolidado Centro Nace -que atiende distintos requerimientos relacionados con estos negocios- inaugura la Zona Nace, “un espacio para que tanto clientes como no clientes puedan usar para venir al banco, ya sea a vernos a nosotros como para citar a sus clientes”, explica Rodrigo Corces.

"Queremos tener relaciones presenciales con nuestros clientes. Queremos ser como una Apple Store de los bancos”, dice Rodrigo Corces, gerente de la División Ecosistema Retail de Bci.

“Bci nace hace más de 80 años, inspirado en ser un banco de emprendedores para los emprendedores. Por eso, queremos invitarlos a que vengan aquí y a las futuras sucursales que vamos a renovar”, dice Rodrigo Corces en relación con las remodelaciones que vienen para Antofagasta, Concepción, Viña del Mar, Puerto Varas, Temuco y Punta Arenas.

“Los invitación también es que vayan al Centro Nace, porque ahí hay un espacio para hacer networking, invitar a clientes, proveedores, para tomar un café y generar negocios, porque lo que queremos hacer cuando apoyamos el emprendimiento en Chile es para que este crezca. Tenemos que ser un motor para que eso ocurra, y lo hacemos desde el mundo financiero y también desde el no financiero, con Valor Pyme, que tiene más de 300 mil usuarios”, finaliza el ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.