Ferias navideñas: emprendedores ofrecen regalos originales y con sentido ecológico

Nicolás Miranda, de Populeras, se encuentra en Plaza Ñuñoa; Cinthya Molina, de Bandada Creaciones, en su puesto en parque Augusto Errázuriz, en Providencia. Fotos: Juan Farías / La Tercera.

Los días previos a Navidad se caracterizan por el estrés de fin de año y el poco tiempo para dar con el obsequio preciso que sorprenda a esa persona especial. Una buena alternativa es sumergirse en la gran variedad de regalos disponibles en las ferias navideñas que habilitan cada año las municipalidades de todo el país. En esta nota te presentamos dos emprendimientos, que se caracterizan por el rescate de la cultura popular chilena y por su profundo compromiso ecológico, los que, además, facilitan la vida de sus clientes al ofrecer pagos electrónicos.



Las ferias navideñas, presentes en todas las comunas a lo largo y ancho del país, se han convertido en una verdadera institución nacional a la hora de ir a buscar obsequios originales, con sentido ecológico y también con humor, que sorprendan a los destinatarios de todas las edades.

Desde el punto de vista de los emprendedores, muchos de ellos decidieron facilitar el pago y la seguridad de sus clientes al entregar la alternativa de pagos electrónicos mediante la maquinita Transbank, lo que, además, les ha permitido aumentar sus ventas en porcentajes importantes. El uso del efectivo ya es cosa del pasado.

Feria navideña en el parque Augusto Errázuriz, ubicado en Tobalaba con Pocuro, en Providencia. Foto: Juan Farías / La Tercera.

Bandada Creaciones: reciclaje de la basura textil

Entre la gran variedad de puestos instalados en la feria navideña del parque Augusto Errázuriz, ubicado en Pocuro con Tobalaba, en Providencia, se puede encontrar ropa para mascotas; jabones artesanales; boinas y sombreros; especias, condimentos y aliños; ropa reciclada; mosaicos decorativos; plantas de interior; billeteras y monederos en cuero. Pero hay una que destaca por los llamativos colores de sus productos hechos a mano. Se trata de Bandada Creaciones, un emprendimiento de Cinthya Molina, terapeuta ocupacional y especialista en salud mental, quien junto a su socia y amiga desde el colegio, Jocelyn Sanhueza, decidieron impulsar en sus tiempos libres.

Cinthya Molina, de Bandada Creaciones, en su puesto en parque Augusto Errázuriz, en Providencia. Foto: Juan Farías / La Tercera.

Comenzaron a mediados de 2019 con la idea de contribuir a la disminución de la basura textil, un problema que ha adquirido notoriedad desde que se denunció la gran cantidad de residuos de esta industria abandonados en el desierto de Atacama, tristemente célebre por ser indicado como el vertedero de ropa más grande del mundo, con más de 300 hectáreas cubiertas de desechos textiles.

Las socias de Bandada Creaciones también realizan talleres de tejidos y bordados. Foto: Juan Farías / La Tercera.

Queremos facilitar el reciclaje, la reutilización y la disminución de la basura textil”, comenta Cinthya, explicando que el costureo es una tradición que tanto ella como su socia tenían arraigada por tradición familiar por influencia de sus abuelas y madres. Aunque al principio quisieron vender la ropa usada que tenían en sus casas, como faldas, sábanas, toallas, poleras y vestidos, pronto dieron un vuelco para aprovechar esas prendas que no usaban para darles una segunda y nueva vida con la ayuda de sus máquinas de coser.

Bandada Creaciones también comercializa lanas naturales provenientes de Temuco. Foto: Juan Farías / La Tercera.

“Así fuimos creando estuches, morrales para niños, muñecos de trapo y banderines en base a estos desechos. Nos dimos cuenta que con nuestro trabajo podíamos provocar un impacto positivo en el ecosistema y en el mundo, que está cada vez con más basura”, afirma.

Así nació Bandada Creaciones, una tienda colaborativa e itinerante con presencia en redes sociales, que se ha ido expandiendo a la enseñanza de esta tradición costurera y de tejido a mano mediante el Taller Indómita, donde hacen creaciones bordadas a mano con materiales reciclados; además de Lanus, una línea de trabajo que usa lanas naturales teñidas por una mujer mayor que se las envía desde Temuco. Asimismo, también usan el trapillo, que es el nombre que recibe el algodón reciclado, el que es transformado en bolsas bordadas con hermosos diseños. “Todo lo que hacemos tiene un trasfondo ecológico”, dice Cinthya.

Pero no solo eso. Como especialista que trabaja en psiquiatría con adultos, ha podido comprobar el beneficio de las manualidades para la salud mental: “Los talleres y todo lo que enseñamos se basa en la ergoterapia (método curativo que utiliza el trabajo manual). Ahí me di cuenta que les hacía muy bien a las personas que participaban en los talleres, pues enfocarse en algo que les gusta hace muy bien al bienestar emocional. El poder disfrutar de un trabajo es importante, porque genera cambios positivos a nivel de neurotransmisores en el cerebro, algo necesario, sobre todo hoy en día que hay tantas patologías y problemáticas en este tema después de la pandemia”.

Respecto del negocio, Cinthya afirma que junto a su socia decidieron a principios de diciembre dar un salto en el uso de la tecnología de los medios de pago, adquiriendo la maquinita POS de Transbank. “Al principio solo trabajamos con efectivo y perdíamos muchas ventas. Hasta ahora hemos tenido una buena experiencia en ventas con amigos, en mi trabajo y en entregas de pedidos en el metro. Las ventas han subido un 40 por ciento. Y vamos a ver en esta feria cómo nos va, porque es la primera vez que la usamos en una instancia formal como esta”, sostiene.

Como reflexión, Cinthya concluye: “Como país, tenemos que confiar en los emprendedores y resaltar el trabajo hecho a mano, que es muy importante, como lo que hacemos con los materiales textiles reciclados, y que las personas se atrevan a regalar algo con sentido”. Bandada Creaciones en Instagram @bandada.creaciones

Populeras: al rescate de la cultura popular y el humor

La feria navideña instalada en la Plaza Ñuñoa es todo un éxito de público que busca regalos para obsequiar la noche del 24 de diciembre. Destaca la variedad de productos que ofrecen los locatarios: accesorios como scrunchies y tote bags, estuches, libretas y cómics, juguetes, poleras estampadas, mermeladas caseras gourmet, cosmética natural, ilustraciones, degustaciones de pisco sour, ropa de diseño independiente y joyería y orfebrería.

Nicolás Miranda en el puesto de Populeras, ubicado en la feria navideña de Plaza Ñuñoa. Foto: Juan Farías / La Tercera.

En medio de esta amplia oferta, se encuentra el puesto Populeras, atendido por el joven Nicolás Miranda, quien es hijo de uno de los socios de este emprendimiento dedicado al rescate de la cultura popular de los años 70, 80 y parte de los 90 en las micros que recorrían Santiago y regiones, con sus coloridos y originales letreros.

Hace siete años, Sergio Miranda y Jorge Quiroz, los dueños de Populeras, vieron una oportunidad en traer al presente esos letreros con frases y motivos actualizados, pero manteniendo la iconografía de antaño, rescatando lo que vieron y vivieron en la infancia.

Una muestra de los productos de Populeras. Foto: Juan Farías / La Tercera.

Quiroz es el artista que diseña los motivos de los letreros y de los demás productos, que luego se imprimen en serigrafía en el taller que tienen en la misma comuna.

A la gente les encanta nuestros productos, por los mensajes y el humor que proyectan; pero el más exitoso, el que más se vende es el Toma Piscola, porque es algo súper chileno y las personas se sienten identificadas con él”, comenta Nicolás, en medio de otros letreros que utilizan a Marilyn Monroe o al personaje Garganta de Lata de Condorito, motivos que también aplican a otros soportes, como poleras, posavasos, pecheras para asados y vasos piscoleros.

Populeras rescata la cultura popular chilena inspirada en los coloridos letreros de las micros de antaño. Foto: Juan Farías / La Tercera.

Nicolás cuenta que este emprendimiento funciona todo el año y que se pueden pedir diseños individuales personalizados o hacer encargos para empresas, los que venden mediante su página web y en las redes sociales, utilizando medios de pago electrónicos, al igual como en el puesto que atiende, en el que ofrece pagos con la maquinita POS de Transbank.

La gente ya no anda con dinero en efectivo y pide pagar con tarjetas, lo que es más cómodo y seguro, pues no tienen que andar sacando plata del cajero. Según mi experiencia, desde que decidimos usar la maquinita, hemos aumentado las ventas en este tipo de ferias en un 50 por ciento”, concluye Nicolás. Populeras en Instagram @Populeras.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.