Video: Mi trabajo es encontrar posibles terapias para el Síndrome de Rett

El Síndrome de Rett es un trastorno poco frecuente del sistema nervioso que afecta casi exclusivamente a niñas. Genera un estancamiento en el neurodesarrollo, pérdida de habilidades motoras y del habla. Aunque aún no existe cura para este síndrome, se están estudiando posibles tratamientos. Bredford Kerr, investigador de la Universidad San Sebastián, está en la incansable búsqueda de posibles terapias que reviertan esta enfermedad.




Bredford Kerr se encontraba en Estados Unidos haciendo un postdoctorado en neuroendocrinología cuando escuchó por primera vez la enfermedad Síndrome de Rett. De inmediato le causó interés porque se trataba de un trastorno poco conocido que se daba porque un solo gen estaba mutado. Desde ese minuto, Bredford decidió dedicarse a encontrar tratamientos para esta enfermedad.

Esta patología se manifiesta en niñas que, entre los 6 y 18 meses, dejan de adquirir herramientas e información que entrega el medioambiente.

Sus principales síntomas son problemas respiratorios, falta de tono muscular, movimientos repetitivos de las manos y un deterioro cognitivo importante. Estas características llevan a que este síndrome muchas veces se diagnostique erróneamente como autismo o parálisis cerebral.

A pesar de que aún no se descubre una cura para esta extraña enfermedad, Bredford, junto a su equipo, trabajan para encontrar terapias para revertir los efectos del síndrome.

Comenzaron a obtener resultados después de un interesante experimento.

A través de un diseño experimental, incentivaron la cognición, la socialización y la exploración en ratones con la enfermedad. Los pusieron a vivir con diferentes herramientas que enriquecían su entorno y tuvieron resultados sorprendentes. Estos datos se convirtieron en información valiosa para ayudar a mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familias.

Si quieres conocer más acerca de este experimento y del trabajo de Bredford Kerr, te invitamos a hacer click en el siguiente video.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.