Discursos de odio contra China aumentaron en un 900% debido al coronavirus

china

Un reporte reveló que el uso de términos racistas y lenguaje explícito en Twitter contra personas asiáticas se ha disparado desde el inicio del brote.


Quizás ya has visto en Twitter que muchas personas se refieren al coronavirus como "el virus chino" y utilizan hashtags poco apropiados como #KungFlu y #Chinavirus. No es algo que sólo se perciba, sino que efectivamente el discurso de odio contra China, sus ciudadanos y personas con ascendencia del país, aumentó en un 900% desde el inicio del brote de COVID-19.

Un reporte de L1ght, una compañía que se dedica a evaluar y detener la "toxicidad online", indica que en Twitter se vio un disparo en el uso de términos racistas y comentarios "odiosos" contra China y la gente con rasgos asiáticos. Además, detectaron un aumento del 200% en el tráfico de sitios dedicados al odio hacia las personas asiáticas y las publicaciones racistas contra el continente.

El reporte nota que hay una "tensión palpable con el virus", mientras más tiempo pasan leyendo respecto al coronavirus en internet, más aumenta el número de personas que usan lenguaje soez para acusar a gente asiática, o de ascendencia asiática, de causar la pandemia. "Los instigadores del odio usualmente abusan de los sentimientos de incertidumbre para justificar el comportamiento tóxico y aumentar la violencia y el comportamiento discriminatorio", explica el reporte.

Asimismo, distintos medios internacionales han reportado ataques racistas a personas de ascendencia asiática en Estados Unidos. Sólo entre el 28 de enero y el 24 de febrero, se registraron más de mil casos de xenofobia pública en San Francisco, y en Melbourne, un grupo de padres caucásicos inició una campaña para que la gente no deje que pediatras asiáticos traten a sus hijos. Mientras que en Reino Unido se han registrado delitos de odio en las calles.

https://twitter.com/kenchengcomedy/status/1222119982101946369

De acuerdo a L1ght, la gente se siente en libertad de hacer este tipo de comentarios ya que no enfrentan consecuencias y observan validación en figuras de poder, en este caso, Donald Trump. El presidente estadounidense no sólo se refiere al coronavirus como "el virus chino" en discursos oficiales, si no que defiende el uso del término.

https://youtu.be/7zatCqqRY_I

Mientras Trump pone la culpa del virus en otros, él y su equipo están siendo foco de críticas debido a su gestión durante el brote en Estados Unidos, incluso el director de cine Ridley Scott lo trató de "loco".

En estos momentos se debe tener en cuenta que la propagación del virus está aumentado y todos deben enfocarse en hacer lo necesario para reducir la curva de contagio. Sin importar el miedo y la preocupación que pueda existir respecto a la enfermedad, nada justifica el comportamiento racista y xenofóbico.

Comenta