Crisis carcelaria en Ecuador se agrava con nuevo amotinamiento que deja 24 muertos y casi 50 heridos

Ambulancia ingresa a socorrer víctimas en penal de Guayaquil. Foto: AP

Los hechos ocurrieron en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, en nuevos enfrentamientos entre bandas del narcotráfico que ya suman unos 120 reclusos fallecidos en lo que va del año. Entre las víctimas fatales hay varias personas decapitadas, de acuerdo con la prensa nacional. En Ecuador se lavan al año unos 3.500 millones de dólares provenientes de las drogas y “la institucionalidad pública también está siendo cooptada a través de la corrupción”, lo que es una seria amenaza para la nación, aseguran los expertos locales en seguridad.


Un nuevo amotinamiento en una cárcel de Ecuador dejó el este martes 24 presos muertos y 48 heridos, agravando la crisis penitenciaria debido a enfrentamientos entre bandas del narcotráfico que ya suman unos 120 reclusos fallecidos en lo que va del año.

“Producto de los enfrentamientos se registran 24 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidas y 48 PPL con heridas, según informes de las autoridades del centro” carcelario ubicado en Guayaquil (suroeste), expresó en un comunicado el organismo a cargo de las prisiones.

Entre las víctimas fatales hay varias personas decapitadas, de acuerdo con la prensa nacional.

El comandante de la policía en ese puerto, general Fausto Buenaño, indicó en principio que el saldo era de 24 muertos y 42 heridos por “impacto de proyectiles de armas de fuego y también por granadas”.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, retuiteó en su cuenta anuncios de autoridades indicando que “se ha retomado el orden en la Penitenciaría del Litoral tras los incidentes”.

La violencia ha pasado a ser permanente en las cárceles del país, con 17,7 millones de habitantes y donde los decomisos a reclusos incluyen fusiles y granadas de fragmentación.

“Viene una crisis carcelaria desde al año 2010, con un promedio de 25 homicidios por año, pero que se acelera significativamente a partir de 2017 hasta el peak de este año, en que debemos haber pasado ya los 160 homicidios”, expresó Fernando Carrión, experto en seguridad y narcotráfico.

Agregó que en Ecuador se lavan al año unos 3.500 millones de dólares provenientes del narcotráfico y que “la institucionalidad pública también está siendo cooptada a través de la corrupción”, lo que es una seria amenaza para la nación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.