Egipto y la UE inician un proceso de mediación inmediato para alcanzar un alto el fuego entre Hamas e Israel

El humo se eleva tras los ataques israelíes en Gaza, el 7 de octubre de 2023. Foto: Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, llamó por teléfono al alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, para comentar la “grave escalada” de acontecimientos “a nivel palestino-israelí”.


El Gobierno egipcio ha anunciado el comienzo de un proceso de mediación urgente acompañado de la Unión Europea para lograr un alto el fuego en la nueva guerra declarada este sábado entre Hamas e Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, ha llamado por teléfono al alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, para comentar la “grave escalada” de acontecimientos “a nivel palestino-israelí”, según ha confirmado un portavoz del Ministerio egipcio.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, se dirige al 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, el 23 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Esta conversación arrancará una ronda de “intenso contactos” entre Egipto, tradicional mediador en los conflictos armados entre Israel y las milicias palestinas, con “influyentes partes internacionales” para resolver esta última crisis, una de las más graves de los últimos 20 años.

La operación “Inundación de Al Aqsa” anunciada por Hamas en torno a las 07.00 de esta mañana, que ha costado por el momento la vida a 22 personas y dejado a más de 500 heridos en Israel, ha sido inmediatamente respondida por el Ejército hebreo con un enorme despliegue aéreo, la operación “Espadas de Hierro”, en la que decenas de aviones de combate israelíes han alcanzado numerosos objetivos del movimiento islamista en el enclave.

Varios palestinos han muerto en esta operación, aunque se desconoce su número exacto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.