Fiscalía de Guatemala seguirá investigación al Movimiento Semilla pese a críticas

Partidarios del candidato presidencial Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla protestan cerca del Ministerio Público, en Ciudad de Guatemala, el 13 de julio de 2023. Foto: Reuters

“Las actuaciones del Ministerio Público no tienen como finalidad interferir en la fecha de la realización de la segunda vuelta electoral ni inhabilitar la participación de ningún candidato al balotaje”, dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa.


La Fiscalía General de Guatemala anunció el viernes que continuará la investigación al Movimiento Semilla, el partido de izquierda que impulsa a Bernardo Arévalo y que sorprendió al alcanzar el balotaje presidencial, pese a las críticas por la intromisión del Poder Judicial en el proceso electoral.

“Las actuaciones del Ministerio Público no tienen como finalidad interferir en la fecha de la realización de la segunda vuelta electoral ni inhabilitar la participación de ningún candidato al balotaje”, dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El secuestro de documentación del partido y el allanamiento a la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizado la víspera fueron duramente cuestionados a nivel nacional e internacional y generaron manifestaciones en varios departamentos del país.

Un partidario del candidato presidencial Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla protesta cerca del Ministerio Público, en Ciudad de Guatemala, el 13 de julio de 2023. Foto: Reuters

La Fiscalía investiga supuestos delitos en la conformación de Movimiento Semilla ocurridos en 2018 y denunciados en 2022. Apenas 50 minutos antes de que días atrás se oficializara que el partido participaría en segunda vuelta electoral, un juez suspendió la personería jurídica de esa fuerza política por pedido de la Fiscalía.

El Presidente Alejandro Giammattei es profundamente impopular en el país, pero al margen de ocasionales reproches de Estados Unidos y Europa ha logrado consolidar su control sobre el sistema judicial con escasas consecuencias. La Fiscalía General es uno de sus principales aliados.

Poco después la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, le otorgó al Movimiento Semilla un amparo contra la suspensión de su estatus legal, lo que redujo las tensiones temporalmente.

El candidato presidencial Bernardo Arévalo del partido político Semilla hace gestos a sus partidarios en la Ciudad de Guatemala, el 13 de julio de 2023. Foto: Reuters

Giammattei, quien por ley no puede postularse a la reelección, se ha mantenido alejado de la luz pública. Su despacho emitió un comunicado en el que sostuvo que respeta la separación de poderes y que no se involucraría en procesos judiciales.

Arévalo agradeció a la Corte de Constitucionalidad así como al Tribunal Supremo Electoral, que prometió defender la voluntad de los votantes.

Que “los corruptos que han intentado robarle al pueblo estas elecciones hoy se vean marginados”, demandó el candidato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.