Mundo

Gobierno de México confirma que piloto estadounidense maniobraba buque escuela Cuauhtémoc al momento del choque

El secretario de Marina mexicano, almirante Raymundo Morales Angeles, dijo que no se puede especular si el piloto usó adecuadamente los recursos para evitar el impacto, pero reconoció que hubo poco tiempo.

El buque escuela mexicano Cuauhtémoc era conducido por un piloto estadounidense en el instante de la colisión con el puente de Brooklyn, Nueva York.

La Secretaría de Marina (Semar) de México confirmó este martes que un piloto portuario de Nueva York maniobraba el buque escuela mexicano Cuauhtémoc, cuando se accidentó el pasado 17 de mayo en el puente de Brooklyn y dejó dos cadetes fallecido

“El buque tiene una misión de adiestramiento y además es un embajador. Todos sus viajes los hace acorde a la norma internacional. En Nueva York el buque tiene que ser controlado por un piloto de puerto especializado del gobierno de Nueva York”, apuntó el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, en la conferencia diaria del Gobierno azteca.

Morales Ángeles señaló que todavía no se puede especular si el piloto usó adecuadamente los recursos para evitar el impacto, pero reconoció que hubo poco tiempo, pues solo contaron con un margen de entre 80 y 90 segundos.

“Entonces no podemos decir y hay que analizar si ese tiempo fue suficiente de acuerdo a las condiciones de viento, corriente y distancias”, explicó el secretario de Marina mexicano.

Afirmó también que quien decidió cómo se hace la maniobra “y con qué medio se va a ayudar es el piloto de puerto, por eso no podemos especular si usó adecuadamente los medios; lo que podemos decir es que dispuso de poco tiempo para hacerlo porque la distancia de donde estaba atracado el buque al puente era muy corta”.

Insistió que las investigaciones están en manos de las autoridades de Estados Unidos y se necesitarán al menos unos 30 días para tener una información preliminar.

El veredicto final recaerá sobre la Agencia de Seguridad del Transporte de EE.UU., la Guardia Costera y los ajustadores de los seguros, quienes determinarán cuáles fueron las causas y las responsabilidades en el accidente del emblemático buque escuela, insignia de la Armada de México, también conocido como El Embajador y Caballero de los Mares, puntualizó el secretario de Marina.

Homenaje póstumo a víctimas

Asimismo, la autoridad naval azteca confirmó que dos de los heridos se encuentran aún en Nueva York, pero ya no peligra su vida “y probablemente mañana les den de alta”.

“Los dos que fallecieron, desafortunadamente, los trasladamos ayer mismo a México. Fueron recibidos en Veracruz en la Escuela Naval Militar para un homenaje póstumo con sus familias y les fueron entregados los cuerpos. Ya están con sus familiares”, detalló.

Se refería a la cadete América Yamilet Sánchez, de 20 años y al marinero Adal Jair Marcos, de 22.

Finalmente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que hay colaboración con las autoridades de Estados Unidos, pero pidió esperar a que se haga toda la investigación.

Más sobre:MéxicoGobiernoAccidenteBuque escuela

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE