Mundo

Partido de Milei gana comicios legislativos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La colectividad La Libertad Avanza, representado por el candidato Manuel Adorni, alcanzó el 30% de las preferencias. Asimismo, el PRO, del expresidente Mauricio Macri selló su peor elección en 20 años.

FOTO: Cristina Sille/Clarín CRISTINA SILLE

La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente argentino Javier Milei, ganó este domingo las elecciones legislativas 2025 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cuyo principal candidato, Manuel Adorni, se impuso con más de dos puntos de diferencia sobre el postulante peronista Leandro Santoro.

Según informa El Clarín, los comicios estuvieron marcados por la baja participación, donde solo el 53% de los trasandinos concurrieron a las urnas.

Tras contabilizarse el 90% de los sufragios, el LLA se impuso con el 30% de las preferencias, duplicando los apoyos recibidos por la lista del expresidente Mauricio Macri (PRO).

En este contexto, el partido PRO (Propuesta Republicana) selló su peor elección en 20 años, mientras que su abanderada, la diputada Silvia Lospennato, solo consignó un 16% de los votos, siendo la primera vez que la tienda obtiene menos de 30% desde que compitió por primera vez en territorio porteño.

En segundo lugar, la lista liderada por el peronista Leandro Santoro, Es Ahora Buenos Aires, alcanzó el 27,5 %.

Cuarta se ubicó el bloque liderado por el exalcalde de la ciudad por el movimiento Volvamos Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que consiguió el 8% de los votos.

Los resultados marcan una sorpresiva victoria para el oficialismo, que avizoraba este proceso como una disputa clave en sus aspiraciones de desplazar al PRO como mayor fuerza conservadora de la ciudad y principal oposición al peronismo.

Según consignan medios argentinos, el respaldo obtenido por La Libertad Avanza se habría incrementado en más de un 100% respecto al apoyo que había consignado en 2023, en los últimos comicios en la capital, cuando contabilizó cerca de un 13 % de las preferencias.

De igual modo se indicó que si bien estos comicios, en los que se puso en juego 30 de los 60 escaños de la Legislatura porteña, no tienen un peso importante a nivel institucional, sí lo tienen a nivel simbólico, convirtiéndose en una prueba de fuego en la disputa por la hegemonía de la derecha argentina en la antesala de las elecciones legislativas nacionales de octubre.

Cabe señalar que la Ciudad de Buenos Aires, que desde 1996 tiene un gobierno autónomo como el de las provincias, es el cuarto distrito electoral del país y es considerada un termómetro político fundamental.

Más sobre:ArgentinaLa Libertad AvanzaBuenos AiresJavier MileiManuel AdorniPROSilvia LospennatoCABAMundo

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE