Presidente de Paraguay y Prosur: "Esto va a fortalecer a la región"

Cumbre de presidentes de siete países de la región pone en marcha Prosur en Chile
FOTO: EFE

Mario Abdo Benítez señaló a La Tercera que la reflexión que se realizó hoy en La Moneda tiene que ver con "no cometer los errores que se cometieron en Unasur".


El Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se ha mostrado muy activo en el marco de la crisis venezolana. A fines de febrero viajó a Cúcuta, junto a Sebastián Piñera, para acompañar a su homólogo colombiano Iván Duque en la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela. También fue uno de los primeros gobernantes de la región que decidió apoyar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Y días atrás se reunió con Jair Bolsonaro para discutir los principales problemas que enfrenta Sudamérica.

En este marco, Abdo Benítez fue uno de los siete jefes de Estado que asistieron hoy al arranque de Prosur en La Moneda, en una cumbre organizada por Piñera y Duque. Al término de la reunión, La Tercera abordó al mandatario.

¿Cuál es su balance tras el encuentro de Prosur? 

Muy bien. Creo que es un inicio de un proceso de integración que va a fortalecer a la región. La reflexión que se realizó sobre no cometer los errores que se cometieron en Unasur, principalmente en todo el proceso, como la contaminación ideológica. Creo que va a permitir que en este nuevo tiempo y con nuevos liderazgos se fortalezca el proceso de integración de la región.

¿Qué pasa con las posiciones que mantienen países como Bolivia y Uruguay?

Creo que es cosa de tiempo. Somos optimistas, les hicimos una invitación a que reflexionen y que siempre van a ser bienvenidos.

¿Algún mensaje para Venezuela? ¿Pudieron abordar algo en este encuentro?

Bueno, de hecho gran parte del cuestionamiento es por lo que ocurre en Venezuela. Entonces para Venezuela nuestra solidaridad de siempre y nuestro apoyo.

En los últimos meses ha tenido varios encuentros con el Presidente Sebastián Piñera. ¿Cómo valora la relación entre Chile y Paraguay? 

Excelente, excelente.

[caption id="attachment_582495" align="alignnone" width="600"]

FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.