Talibanes celebran victoria tras salida de últimos soldados de EE.UU.

Guerrilleros talibanes celebran el retiro de las tropas de EE.UU. Foto: AP

Apenas despegó el último avión norteamericano, los guerrilleros islámicos comenzaron a disparar sus armas al aire, en señal de triunfo después de una insurgencia de 20 años en Afganistán. “Los soldados estadounidenses han salido del aeropuerto de Kabul, y nuestra nación consiguió su independencia plena”, señaló Zabihullah Mujahid, portavoz del régimen Talibán.


Los talibanes vieron cómo desaparecían los últimos aviones estadounidenses en el cielo este lunes a la medianoche y comenzaron a disparar sus armas al aire, celebrando la victoria después de una insurgencia de 20 años en Afganistán que expulsó al ejército más poderoso del mundo de uno de los países más pobres.

El despegue de los aviones de carga representó el fin de una evacuación aérea masiva en la que decenas de miles de personas huyeron de Afganistán, temerosos de los talibanes, luego de que tomaron el control de gran parte del país y capturaron la capital a principios del mes.

“Los últimos cinco aviones han despegado, ¡se acabó!”, dijo Hemad Sherzad, un combatiente del Talibán apostado en el aeropuerto internacional de Kabul. “No puedo expresar la felicidad que siento con palabras... Nuestros 20 años de sacrificio funcionaron”.

En Washington, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, anunció el término de la guerra más larga del país y de las tareas de evacuación, señalando que los últimos aviones habían despegado del aeropuerto de Kabul a las 3:29 p.m. (hora del Este), o un minuto antes de la medianoche en Kabul.

“No sacamos a todos los que queríamos sacar”, manifestó.

Con la salida de sus últimos soldados, Estados Unidos pone fin a una guerra de 20 años con los talibanes, que de nuevo está en el poder. Muchos afganos siguen teniendo miedo del régimen o de una mayor inestabilidad, y ha habido reportes esporádicos de asesinatos y otros abusos en zonas bajo el control de los talibanes, a pesar de las promesas de restaurar la paz y la seguridad.

“Los soldados estadounidenses han salido del aeropuerto de Kabul, y nuestra nación consiguió su independencia plena”, señaló el martes temprano Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.