Ucrania dice que “la era del tabú sobre las armas ha terminado” y que 2023 será el año “de la victoria”

Foto: Reuters.

“Esta es la única forma de garantizar una paz duradera y justa y seguridad en Europa”, señaló el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.


El Gobierno de Ucrania ha afirmado que “la era del tabú sobre las armas ha terminado” y ha garantizado que este año “recibirá armas que no pudo obtener en 2022″, al hilo de los recientes anuncios sobre nuevas entregas de armamento por parte de Estados Unidos, Francia y Alemania.

“La primera semana de 2023 lo demuestra. Carros de combate y vehículos blindados de Francia, vehículos blindados Marder de Estados Unidos y Alemania y una batería Patriot adicional de Ucrania, así como munición y mucho más”, ha destacado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.

“Esperen al anuncio del nuevo paquete (de ayuda) estadounidense”, ha subrayado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook, antes de afirmar que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “está llevando a cabo esta semana un maratón diplomático, manteniendo conversaciones con tres o cuatro líderes al día”.

Así, ha desvelado que “algunas decisiones sobre el suministro de armas se adoptan durante las conversaciones y algunas serán aprobadas a partir de sus resultados”. “Fue idea del presidente empezar el año diplomático con un acelerón, lo más intenso y objetivo como fuera posible, lo que ha dado resultados concretos”, ha dicho.

“Gracias a este duro trabajo y el heroísmo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y todas las Fuerzas de Defensa de Ucrania, el equipo diplomático del presidente ha podido convencer a los aliados”, ha señalado Kuleba, quien ha hecho hincapié en que se entra ahora “en una fase decisiva” en la que “sólo puede haber un objetivo, que es la victoria de Ucrania”.

“Esta es la única forma de garantizar una paz duradera y justa y seguridad en Europa”, ha recalcado, al tiempo que ha incidido en que “con cada anuncio” sobre la entrega de armas “le rechinan más los dientes al Kremlin. “Seguiremos trabajando como equipo para el fortalecimiento de Ucrania y nuestros defensores para que este año sea el de la victoria”, ha zanjado.

El mensaje de Kuleba ha sido publicado horas después de que Estados Unidos y Alemania anunciaran que suministrarán vehículos blindados de transporte de tropas a Ucrania, en el marco de la guerra iniciada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han acordado enviar vehículos de diseño occidental, después de que el mandatario francés, Emmanuel Macron, prometiese el miércoles a Kiev los “primeros carros de combate” de fabricación francesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.