Ultiman reparto de materiales electorales a un día de elecciones en Paraguay

Electoral workers transport materials for the upcoming presidential election of April 22 at the Superior Court of Electoral Justice in Asuncion
Imagen: Jorge Adorno, Reuters.

Son 21.020 los locales de votación designados en el país para el total de 4.241.507 paraguayos que están llamados a votar el domingo.


Las autoridades paraguayas culminan hoy el envío de materiales electorales a todo el país de cara a los comicios del domingo, en los que Paraguay elegirá a su nuevo presidente, cargo al que parten como máximos favoritos el oficialista Mario Abdo Benítez y el opositor Efraín Alegre.

Abdo Benítez, de 46 años, es el candidato del gobernante y conservador Partido Colorado, mientras que Alegre, de 55, se presenta como el candidato de Ganar, una alianza formada por el Partido Liberal, el mayor de la oposición, y la concertación de izquierda Frente Guasu.

Desde esta mañana, el Tribunal Superior de Justicia Electoral procedió al reparto de materiales electorales a los locales de votación en Asunción, con lo que se habría cubierto el total del territorio, dijo a los periodistas Luis Salas, director de Recursos Electorales del ente.

Son 21.020 los locales de votación designados en el país para el total de 4.241.507 paraguayos que están llamados a votar el domingo, cuando se elegirá además al nuevo Congreso y a las autoridades de los 17 departamentos gubernamentales.

Hay además 18 locales de votación en el extranjero, en concreto en Estados Unidos, España, Argentina y Brasil para los 38.000 paraguayos habilitados para el sufragio en esos países.

La jornada de hoy es la última del denominado periodo de "veda electoral", iniciada el viernes y en la que los candidatos y partidos tienen prohibido hacer campaña o difundir propaganda en la vía pública y en los medios de comunicación.

Además de los 307 observadores integrados en las diferentes misiones de observación, como las de la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos, hay una destacada presencia de periodistas extranjeros para la cita del domingo, de la que saldrá el nuevo jefe del Ejecutivo de Paraguay para los próximos cinco años.

Abdo Benítez se presenta como el recambio por el Partido Colorado del actual presidente paraguayo, Horacio Cartes, mientras que Alegre, en el que es su segundo intento consecutivo de lograr la Presidencia, aglutina a los liberales y a la izquierda del Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012).

Se presentan además otros ocho candidatos a la presidencia a quienes las encuestas no adjudican opciones de victoria en esas elecciones, a una sola vuelta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.