Volcán en Costa Rica hace erupción con columna de cenizas y gases de 3.000 metros de altura

Erupción del volcán Rincón de la Vieja, en Costa Rica. Foto: Twitter Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica

El macizo Rincón de la Vieja está dentro del parque nacional del mismo nombre, ubicado en la provincia de Guanacaste, a 170 kilómetros al noroeste de San José, la capital del país. La erupción obligó a declarar alertas en las comunidades aledañas, sobre todo por la caída de material volcánico en los ríos que podría provocar avalanchas.


El volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica hizo erupción la tarde del jueves con una columna de gases, ceniza y agua que se elevó a más de 3.000 metros de altura, reportó la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

El Rincón de la Vieja está dentro del parque nacional del mismo nombre, ubicado en la provincia de Guanacaste, a 170 kilómetros al noroeste de San José, la capital del país. Es frecuentemente visitado por turistas locales y extranjeros.

La erupción produjo una columna de vapor de agua, gases y cenizas, lo que obligó a declarar alertas en las comunidades aledañas, sobre todo por la caída de material volcánico en los ríos que podría provocar avalanchas.

“Como hemos estado informando, este mes el volcán ha permanecido en constante erupción. En el caso de esta última erupción, se presentó una expulsión de material del fondo del lago principal que generará corrientes de barro calientes (lahares) hacia los cauces de la parte norte”, indicó la Comisión en un comunicado.

Tras el evento se encuentran en alerta las poblaciones cercanas a los ríos Pénjamo, Azufrada y Azul, todos en la zona norte del volcán, que deberán mantener vigilancia sobre el comportamiento de esos afluentes durante las próximas horas.

“Recordamos a la población que un volcán puede hacer erupción en cualquier momento, por ello, debemos acatar las recomendaciones y no subir de manera ilegal”, agregó la Comisión.

El Volcán Rincón de la Vieja es uno de los más activos en los últimos años en Costa Rica, con grandes erupciones periódicas de material incandescente, gases y cenizas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.