Abogado de denunciante revela: "Hablando con algunos jesuitas, me comentaron de un apodo que tenía Poblete"

RenatoPobleteWEB

El jurista detalló que la acusación contra Poblete no causó sorpresa en la orden jesuita, pues el clérigo era conocido por "su gusto por las jovencitas". También confirmó que se reunirá con algunas de las nuevas denunciantes del sacerdote.




El abogado Juan Pablo Hermosilla se refirió a la denuncia realizada por su clienta, la académica de Teología de la Universidad Católica, Marcela Aranda, en contra del fallecido sacerdote jesuita Renato Poblete.

Hermosilla, en conversación con la radio Pauta señaló: "Ella (Aranda) quiere entender como pudo haber vivido por tanto tiempo esta situación tan dolorosa y tan dura (...) ella habló con un sacerdote en su momento y hubo otras personas que supieron de esta tragedia. Había un cierto desenfado en el actuar de Renato Poblete, él la citaba periódicamente al Hogar de Cristo, la llamaba, la veía continuamente".

Además agregó que dentro de la orden religiosa, la denuncia no causó sorpresa. "Hablando con algunos jesuitas, me comentaron de un apodo que tenía Poblete", el que no quiso revelar, pero sí detalló que le señalaron que "a él le gustaban las jovencitas".

Consultado sobre la responsabilidad de otros miembros del clero como posibles cómplices, el jurista señaló: "Yo creo que es evidente a partir de los casos como el de los maristas, etc. Aquí hubo hubo una práctica que fue tolerada e incluso en algunos casos, normalizada, y que conlleva un reproche ético mayor". En todos los casos aparece una cuestión sistemática (...) en los documentos del papa se habla de una cultura del encubrimiento".

El abogado subrayó que la víctima aún no quiere dar detalles de la situación de abuso pues "cuando una víctima relata eso, lo revive. Ella ya lo hizo por dos horas a Josefina Martínez en la Comisión Scicluna y por más de cuatro horas a Waldo Bown -el abogado a cargo de la investigación-. Es muy doloroso para ella (...) vivió una experiencia que la llevó al límite, Ella dice que es una sobreviviente".

Respecto a la respuesta que la Compañía de Jesús ha ofrecido hasta al caso hasta el momento, el  jurisconsulto la calificó de  "muy buena, tanto el superior, como Waldo Bown están actuando en forma rápida y correcta".

Finalmente, el profesional señaló que se reunirá con algunas de las cinco nuevas denunciantes en contra del religioso fallecido en 2010.

Declarará exprovincial de los jesuitas

En tanto, El Mercurio informó que el exprovincial jesuita, Juan Ochagavía, prestará declaración en denuncia contra Poblete.

Según el matutino, Ochagavía habría reconocido que la Aranda se le acercó a hablar con él acerca de Poblete. De hecho, el exprovincial ya le habría entregado a personeros de la Compañía de Jesús su versión acerca del encuentro con Aranda, aunque no ha declarado ante Bown.

Esto último, lo hará próximamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.