Alcalde de Punta Arenas y panorama de su ciudad ante el coronavirus: “Estamos en el mix perfecto para que esto se transforme en un desastre”

"Un 21% tiene más de 60 años y estamos con alta prevalencia de enfermedades crónicas, como la diabetes", dijo Claudio Radonich. Además, dijo que cuentan con 21 respiradores mecánicos en total en la ciudad.




El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, alertó del avance que ha tenido el coronavirus en su ciudad.

El edil, en entrevista con radio Duna, dijo que el avance del Covid-19 ha tenido un avance mayor Punta Arenas que en otras ciudad del país. “Nuestra curva ha sido tres veces más alta que el promedio nacional. Estamos más altos que Estados Unidos”, dijo.

Asimismo, se refirió a la situación sanitaria con la que cuenta su ciudad para enfrentar el avance de la pandemia. “En Punta Arenas tenemos 21 respiradores artificiales: 11 en el Hospital Regional, 6 en la Clínica de Magallanes y 4 en el Hospital Naval. Los test ahora comenzaron a realizarse en nuestra ciudad a partir de unas horas, tenemos cerca de 500 test pendientes de resultados con una demora de entre 7 a 9 días", dijo. En esa línea, afirmó que de los 11 aparatos del Hospital Regional, 9 ya están ocupados.

A su vez, mencionó la avanzada edad de la población en esa zona del país, lo que representa un riesgo para enfrentar la enfermedad, según han señalado las autoridades de salud. “Un 21% tiene más de 60 años y estamos con alta prevalencia de enfermedades crónicas, como la diabetes. Estamos en el mix perfecto para que esto se transforme en un desastre”.

El edil relató que permaneció en cuarentena, luego de que tuviera contacto con un guía turístico que dio positivo de Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.