Anef manifiesta rechazo al proyecto de ley que crea Estatuto Laboral para estudiantes de Educación Superior

Según indican, se trataría de un contrato de trabajo que abarca un período de la vida que es absolutamente excesivo que afectará no sólo el desarrollo de remuneraciones de los jóvenes, sino que también la posibilidad de recibir una pensión digna.


La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) manifestó hoy su rechazo a la tramitación del Proyecto de Ley que crea un Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes de Educación Superior, la cual indican, "despojaría a los trabajadores jóvenes de derechos laborales adquiridos".

Según el Presidente de la Agrupación, Carlos Insunza, se trataría entre otras cosas de un contrato de trabajo que abarca un período de la vida que es absolutamente excesivo. "No es viable que trabajadores puedan pasar cerca de un cuarto de su vida laboral, entre los 18 y los 29 años, bajo un contrato de formato especial, que afectará no sólo el desarrollo de sus remuneraciones, sino que también la posibilidad de percibir una pensión digna al final de su vida laborar y al momento que les corresponda pensionarse", expresó.

De acuerdo a la organización gremial, resulta "de primera importancia" desarrollar políticas públicas e iniciativas que permitan enfrentar las altas tasas de desempleo juvenil, no obstante, señalaron tener la convicción de que la legislación que se someterá a consideración en la Cámara de Diputado, "sólo beneficiará al empresariado, por cuanto abre brechas inaceptables de precarización del empleo".

"Este Proyecto de Ley constituye un profundo retroceso en la construcción del trabajo decente y de avanzar en modalidades de trabajo que promuevan el empleo juvenil en nuestro país. El formato de jornada de Contrato Alternativo o fragmentado le permitirá, al empleador, gracias a su condición privilegiada de poder, pagar sólo el tiempo que él considere trabajado" explicó Insunza.

"Al fragmentar la jornada se establecerán períodos de descansos muy estrechos que no le permitirán al trabajador contemplar u ocupar ese tiempo en realizar otras actividades, quedando en la práctica a disposición del empleador tiempo completo. Al romper con la continuidad de la jornada laboral, se romperá con el principio básico de protección de los derechos de los trabajadores", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.