Casen 2017: Ñuble debuta como la segunda región más pobre

chillán
Foto: AGENCIA UNO

La repartición territorial tiene al 16% de su población con ingresos bajo la línea de la pobreza.


La nueva edición de la encuesta Casen no trajo buenas noticias para la futura Región de Ñuble. En su debut en el sondeo, la repartición territorial se posicionó como la segunda con más población con ingresos bajo la línea de la pobreza, lo que equivale a un 16%.

Sin embargo, pese a lo desalentador del panorama, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dijo que los datos no le sorprenden: "La nueva Región de Ñuble era parte de la Región del Biobío, y cuando uno desagrega los datos, está claro que en esta última hay un sector más industrializado, más urbano, y un sector más rural, con áreas de pobreza más altas, que está en Ñuble. Esta región está recién empezando, por lo tanto, lo que se haga allí se notará en el futuro".

Distinto es el diagnóstico que hace Luis Eduardo Thayer, sociólogo e investigador de la U. Central, quien planteó que "generalmente las reivindicaciones de autonomía normalmente vienen de provincias que están muy bien y se quieren separar para no perder recursos, o de aquellas que se sienten excluidas y que desde su propia autonomía pueden resolver sus problemas de pobreza".

En el caso de Ñuble, Thayer piensa que "la situación es preocupante si es que no hay un plan de descentralización agresivo para fortalecer ese gobierno regional".

La Región de La Araucanía vuelve a posicionarse como la más pobre del país, con un 17,2% de su población en esa condición, la cual prácticamente duplica el promedio del resto del país. En ese sentido, el ministro Moreno apuntó que hay que hacer un acuerdo nacional en favor de La Araucanía, por su desarrollo y por la paz. Así lo refrenda esta encuesta".

En la vereda opuesta, O'Higgins fue la región que mostró una disminución significativa en cuanto a la pobreza multidimensional, pasando de 23% en 2015, a 18,5 en esta edición. Expertos atribuyen este fenómeno a la actividad minera y vitivinícola en la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.