Registro Civil anuncia cédula de identidad y pasaporte digital a partir de diciembre

El anuncio fue dado a conocer en la Cuenta Pública de la entidad, donde además se presentaron nuevas tecnologías que permitirán agilizar la labor del Servicio.


Pasadas las 11.00 de esta mañana el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, presentó la Cuenta Pública Participativa del servicio, que contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el director de la PDI, Eduardo Cerna y el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

En su presentación, el director Morales sostuvo en varias ocasiones que “este es un año especial”, junto con ello anunció que este 2024, cuando la entidad se apresta a cumplir 140 años de vida, se renovarán tecnologías en los servicios de identificación.

La fecha “crucial” es el 16 de diciembre. Ese día el Registro Civil empezará a adoptar tecnologías que permitirán poseer la cédula de identidad y el pasaporte en formato digital, además se implementarán nuevas herramientas para agilizar el trabajo de los funcionarios.

“Quiero comenzar derribando un mito. Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Pero la palabra no es mejor, la palabra es más cómodo. Porque no es fácil salir de nuestra zona de confort. Cuando apareció esto, y me refiero al celular lo miramos con un poco de desconfianza, pero de alguna manera todos hicimos un salto de fe y se transformó en una herramienta esencial”, señaló Morales dando paso a una serie de anuncios.

Director nacional del Registro Civil, Omar Morales. Foto: Cuenta de X Registro Civil.

Identificación digital

Según se indicó en la Cuenta Pública, dentro de los principales desafíos de la entidad está la entrega de nuevos documentos de identificación (cédula de identidad y pasaporte) que incorporarán tecnologías de “alto nivel”.

En ese sentido, se señaló que los documentos tendrán “un elevado estándar de seguridad en la protección de información y datos de las personas”. Asimismo, se indicó que “cumplirán con todos los estándares y medidas de resguardo para poder trasladarse tanto en el país como en el extranjero”.

Lo anterior, implicará avanzar en la modalidad de identificación digital. Así, lo explicó Morales.

“Tenemos un cambio, un cambio que parte el próximo 16 de diciembre. Vamos a avanzar en la modernidad, en el desarrollo de lo que hoy día necesitamos para Chile y para la identificación”, sostuvo el director.

Junto con ello, agregó: “Ese salto, unido con IDEMIA Chile y el trabajo colaborativo de IDEMIA Internacional, nos va a permitir que el 16 de diciembre avancemos a cédula de identidad digital y pasaporte digital”.

CRM_5851.jpg
Imagen referencial.

Asistente virtual

Con un par de problemas técnicos, la autoridad presentó a “Trini”, la nueva asistente virtual del Servicio. La tecnología permitirá a los usuarios facilitar la realización de trámites.

Nuevas herramientas para los funcionarios

Dentro de los anuncios, el director del Registro Civil señaló que se implementarán tablets, para que los funcionarios de la entidad puedan realizar con mayor agilidad los trámites.

“Serán la nueva forma de atender que tendremos a partir del 16 de diciembre en terreno. 60 de estas tablets son capaces de hacer todos los procesos de identificación que hacemos en nuestra oficina, con nuestros grandes escritorios, lo vamos a hacer con estas tablets, afirmó.

En ese sentido, señaló que se podrá “dar un salto en el trabajo, en la modernidad de nuestros funcionarios y funcionarias”.

Cuenta Pública Registro Civil. Foto: X.

Chile estaría dentro de los países con mejor nivel de identificación

Según aseguró el director Morales, los cambios que se avecinan están “al nivel de lo que ocurrió en los años 80, cuando dejamos el papel y el lápiz, donde el requisito para ingresar al Registro Civil era tener buena letra, al realizar un curso de caligrafía”.

En esa época de cambios, relató la autoridad, “pasamos a los sistemas, pasamos a la informática, pasamos a tener hoy día una página web donde usted puede tener todos sus registros, pasamos a tener conexión inalámbrica y satelital en cualquier lugar del país para obtener su documento de identidad”.

“Bienvenido al futuro. ¿Cuánto nos falta? 212 días, 12 horas, 55 minutos. En ese proceso, Chile va a cambiar y vamos a quedar dentro de los cinco países de mejor nivel de identificación del mundo”, aseguró el director del Registro Civil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.