Clase media protegida: Contraloría aún debe tomar razón de los beneficios anunciados para vivienda

VIVIENDAS MACUL Y SAN JOAQUIN
SECTOR SUR DE LA CAPITAL COMUNA DE MACUL Y SAN JOAQUIN EN ATARDECER, FOTOGRAFIAS PANORAMICAS FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Las modificaciones fueron presentadas por el ministro Cristián Monckeberg al Presidente Sebastián Piñera el año pasado y buscan entregar un mayor monto a este segmento de la población para subsidios habitacionales.


Comprar, construir, arrendar o arreglar una vivienda es una prioridad. El sueño de la casa propia continúa y en esa línea las políticas de Estado entregan diversos subsidios para los distintos sectores de la población. Ahora, todos ellos agrupados en la plataforma web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Hoy en la mañana, el Presidente Sebastián Piñera anunció la iniciativa Clase Media Protegida y con ello también la página web en donde se pueden acceder a los beneficios: todos, subsidios ya existentes, pero que se esperan aumentar progresivamente. Eso sí, el que eso ocurra depende del presupuesto del Minvu.

Las modificaciones concretas dentro de este anuncio, más allá de una nueva plataforma web, en el caso de la política habitacional, tienen relación con el subsidio de adquisición de vivienda para este segmento de la población.

Así, se busca aumentar el precio de las viviendas a las que pueden acceder las personas. Si bien el tope se mantendrá en 2.200 UF, en el caso de las zonas extremas del país, el monto aumentará de 2.400 a 2.600 UF.

El anuncio en esta cartera tiene relación con los subsidios para personas que puedan optar a créditos hipotecarios y que necesitan acreditar ahorros para esta materia. Así, se aumenta el monto del subsidio que se le entrega a las familias, pero también se solicita un mayor ahorro. La idea, explican, es que entre el ahorro y el subsidio las personas puedan acceder a un pie de un 20% en los créditos hipotecarios.

La cobertura del subsidio sube hasta 250 UF más en el caso del primer tramo, y en el caso de los tramos dos y tres aumenta en promedio 125 UF. En el caso del ahorro, si antes se solicitaba entre 30 y 80 UF, ahora será entre 40 y 120 UF.

"A las familias de clase media muchas veces no les alcanza para el pie exigido por la banca, pero tampoco califican para postular a viviendas sociales. Por eso, hemos aumentado los montos de los subsidios, incentivos al ahorro y descuentos de hasta un 20% a quienes paguen sus dividendos oportunamente", explicó el ministro de Vivienda Cristián Monckeberg.

El diputado y presidente de la Comisión de Vivienda, Gonzalo Winter (MA), expresó que si bien es "positivo" que se aumenten los montos de los subsidios, "si el Estado no provee una oferta pública de vivienda capaz de contraer el precio, finalmente los subsidios nunca va a terminar alcanzando para cubrir el precio".

Estos cambios anunciados hoy fueron propuestos el año pasado por el ministro Monckeberg y actualmente se encuentran en tramitación en Contraloría. Se espera que se puedan comenzar a ejecutar el próximo en el llamado de inscripción a subsidio del segundo semestre, pero aún no está confirmado.

*Esta nota fue modificada el 23 de mayo de 2019 a las 17 horas. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.