Detectan ocho barrios con muy alta densidad en Santiago y Estación Central

Este viernes la municipalidad comenzó a demarcar la Alameda para ordenar los flujos.

Municipios han adoptado medidas como el demarcado de zonas de distanciamiento en calles y parques, con miras a la fase de transición que comienza el lunes.




El desconfinamiento gradual de Santiago y Estación Central se iniciará el próximo lunes, cuando ambas comunas pasen a la etapa de transición, tras una cuarentena que superó los tres meses. Y este hito no está excento de complejidades por las características que comparten ambas zonas: amplios barrios con alta densidad poblacional y hacinamiento en sus viviendas.

El Observatorio de Ciudades de la U. Católica elaboró mapas que muestran esta realidad en cada comuna (ver infografía). Ricardo Trufello, director del Observatorio, sostuvo que en ambas zonas hay ocho grandes barrios con alta densificación residencial, es decir, cantidad de habitantes por hectárea. Así, el eje Santa Isabel y el sector del Metro Santa Ana muestran las mayores densidades en Santiago, dada la construcción en altura, con más de 500 habitantes por hectárea y llegando a más de 1.500 habitantes en algunas áreas. También, barrios como Villa Francia y Nogales, en Estación Central, y al sur de Avenida Toesca, presentan densidades entre 120 y 500 habitantes por hectárea.

En cuanto al nivel de hacinamiento -cantidad de personas que habitan una vivienda y la disponibilidad de dormitorios- la zona sur de Santiago, con barrios como Matta, Franklin, y el sector entre Nogales, en Estación Central, y San Alfonso, en Santiago, tienen entre un cuarto y un tercio de sus hogares con índices de hacinamiento.

Felipe Link, subdirector del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, explicó que los sectores con alta densidad tienen “falta de espacio público y de áreas verdes y un ancho de veredas insuficientes Allí la fase de Transición puede generar un uso intensivo del espacio público en el entorno inmediato”. Advirtió, además, que según estudios realizados en esos barrios en 2018, los vecinos de cada área tienen formas de habitar la ciudad “muy diferentes: los residentes de sectores como Santa Isabel, tienen sus contactos o vínculos fuertes (amigos y familiares) fuera del barrio. Es decir, en una etapa de transición, probablemente, habrá un uso intensivo del espacio inmediato y, además, alta movilidad para llegar a visitar a sus personas cercanas”.

El investigador añadió que, en cambio, en barrios como Matta, de menor densidad poblacional y mayor antigüedad, las relaciones vecinales se mezclan con familiares y amigos cercanos, por lo que es probable que la movilidad sea de menor alcance en un primer momento de desconfinamiento.

Espacios públicos

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aclaró que en el eje Santa Isabel, de alta densidad, también se han registrado gran cantidad de personas con Covid-19: “Allí se continuará con la estrategia de testeo focalizado con la seremi de Salud”. Añade que el Parque Almagro es clave para los vecinos de ese sector, un área verde donde se realizarán demarcaciones para mantener la distancia social y donde se están repintando las ciclovías, mientras que los juegos para niños se mantendrán cerrados.

En paralelo, el concejo de Santiago aprobó este viernes una ordenanza que establece que los locales comerciales (desde negocios de barrio hasta los malls) deberán establecer un aforo máximo de personas dentro, de lo contrario, se exponen a multas.

También se dispuso que los privados deberán demarcar, de forma obligatoria, zonas de espera para clientes fuera de los recintos, con distancia de un metro. “Ante la gran población flotante, es clave que haya un ordenamiento en el espacio público. Si no hay control, puede haber rebrotes”, afirmó la concejala Rosario Carvajal.

En Estación Central, la municipalidad comenzó este viernes un plan de demarcaciones para ordenar flujos de peatones en las calles para generar distancia en la Alameda (frente a la estación de ferrocarriles). “Se pintarán 10 cuadras, con flechas y círculos para esperas peatonales en las calles entre Toro Mazote y Exposición”, dice el alcalde, Rodrigo Delgado.

Ante el incremento de los desplazamientos en las comunas que se desconfinarán el lunes, este viernes la ministra de Transportes, Gloria Hutt, planteó que habrá un aumento de capacidad de los servicios de buses -se inyectarán 500 máquinas en la hora punta de la mañana y se aumentará la frecuencia del metro y tren Alameda-Nos-, aunque se aclaró que el sistema continúa con una caída de los viajes sobre el 85% respecto al año pasado.

Y en el marco del plan de movilidad, este viernes Transportes instaló cámaras en cuatro grandes cruces semaforizados de las comunas que iniciaron la desescalada, como Santiago (en Ahumada con la Alameda y en calle Puente); Providencia (sector Costanera Center) y La Florida, con el fin de identificar los puntos con aglomeraciones de personas y con ello, aumentar el tiempo de luz verde de los semáforos para que avancen.

Comenta