Diputados RN valoran fallo de la Suprema que revocó libertad de Celestino Córdova

Celestino Córdova
Celestino Córdova.

“La Corte Suprema hizo justicia”, indicaron los parlamentarios por La Araucanía, al destacar que la comisión de libertad condicional había estimado que el machi era un “peligro para la sociedad”.


Los diputados de Renovación Nacional (RN) por la Región de La Araucanía valoraron esta tarde el fallo de la Corte Suprema que revocó la libertad condicional concedida al machi Celestino Córdova la semana pasada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Córdova había dejado la madrugada del jueves 4 de enero el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, donde cumplía una pena de 18 años de presidio como coautor del delito consumado de incendio con resultado de muerte por el caso de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Sin embargo, esta tarde el machi retornó al recinto penal tras conocer el fallo del máximo tribunal.

“La Corte Suprema hizo justicia”, afirmó, al respecto, el diputado Miguel Mellado. Asimismo, el parlamentario indicó que, con este fallo, la Suprema “le dijo clarito a la Corte de Apelaciones de Temuco que ya es tercera vez donde cometen el error de liberar a asesinos como Córdova, a gente que tiene que ver como (el werkén de Temucuicui, Jorge) Huenchullán (acusado por tráfico de droga), que había sido apresado por la PDI y que lo soltaron y hoy día no se encuentra; que (Facundo) Jones Huala tuvieron que ir a buscarlo a Argentina para traerlo para que cumpliera su pena”.

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb manifestó, respecto al fallo de la Corte Suprema, que “este tipo de resoluciones que son tomadas fuera de la Región de La Araucanía y en la Región Metropolitana, lleva a pensar que todas las causas que digan relación con violencia en la Región de La Araucanía deberían ser vistas y resueltas por tribunales que no tengan residencia en la Región de La Araucanía, para que con ello se pueda resolver con mayor objetividad y sin ningún sesgo”.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Becker calificó como “una buena señal” el fallo, “porque la Comisión para la Libertad Condicional había estimado que era un peligro para la sociedad la presencia de esta persona fuera de los ámbitos de la cárcel. Nos alegramos de que haya hecho justicia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.