Celestino Córdova se presenta en CET de Vilcún tras fallo de la Suprema que le revocó libertad condicional

Audiencia de formalización por atentado en Vilcún
Celestino Córdova Tránsito, Foto: Archivo/Agencia Uno.

Córdova había dejado el centro reclusorio la madrugada del jueves 4 de enero, donde cumplía una pena de 18 años de presidio por la muerte de el matrimonio Luchsinger-Mackay.


Hasta el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún llegó esta tarde, de manera voluntaria, el machi Celestino Córdova, luego de que la Corte Suprema le revocara el beneficio de libertad condicional otorgado por la Corte de Apelaciones de Temuco el pasado 2 de enero.

Córdova había dejado el centro reclusorio la madrugada del jueves 4 de enero, donde cumplía una pena de 18 años de presidio como coautor del delito consumado de incendio con resultado de muerte por el caso de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Sin embargo, este lunes la Segunda Sala de la Corte Suprema revisó la apelación del recurso de amparo que concedió la libertad condicional al machi, revocando el beneficio al que había accedido y respaldó la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de La Araucanía que denegó al machi la opción de cumplir el resto de su condena fuera de la cárcel. Por este motivo, regresó al CET de Vilcún esta tarde, de acuerdo con fuentes de Gendarmería.

El 2 de enero, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo que presentó la defensa de Córdova y dejó sin efecto esa resolución de la comisión, ordenando que se procediera a cursar la libertad condicional solicitada en favor del sentenciado.

Según dio a conocer el Poder Judicial este lunes, la Corte Suprema optó finalmente por rechazar el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Celestino Córdova y revocar la sentencia apelada que había dictado la Corte de Apelaciones de Temuco a inicios de este año.

El máximo tribunal consideró que Córdova no ha asumido autoría ni conciencia del mal ocasionado con su actuar delictivo. Esto, en relación con el informe de postulación psicosocial de Gendarmería y el informe pericial psicológico que se le realizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.