Cómo se gestó la jugada con que Giorgio Jackson busca “resarcir su honra”

El exministro de Desarrollo Social presentó dos querellas y una demanda para buscar una sanción a quienes le imputaron participación en el robo de computadores en julio del año pasado, como también presuntos vínculos con los líos de platas. En su estrategia se consideraron tiempos políticos y jurídicos.


Pasaron 150 días desde que el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson salió de la cartera en medio de una serie de cuestionamientos en torno a su figura, principalmente por el rol de su partido, Revolución Democrática, en el denominado lío de platas. Como detonante, también se sumó el robo de computadores y una caja fuerte desde el edificio ubicado en calle Catedral, en Santiago.

Al salir, el exlíder estudiantil advirtió que tomaría acciones legales en contra de quienes lo injuriaran, tanto en el caso lío de platas como también respecto a lo ocurrido con el robo de computadores. Esta decisión, sin embargo, no se había concretado, hasta este lunes a las 12.30 de la tarde, cuando presentó ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una querella en contra del empresario Jorge Errázuriz, por el delito de injurias y calumnias; una demanda civil en contra de la UDI y otra demanda que apunta al senador PS Fidel Espinoza.

La primera, explicó Jackson, tiene que ver con que el empresario “se refirió a mí vinculándome como autor del robo de computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social, algo que ha hecho de manera sucesiva, vinculándome también al caso Convenios”.

Cercanos a la estrategia judicial del exdiputado RD -liderada por el abogado Miguel Schürmann- señalan que la decisión de Jackson estaba tomada desde que salió del gobierno en agosto del año pasado por considerar que los hechos que se le atribuían eran graves y falsos, pero que lo mejor era esperar que decantara la contingencia para activar la ofensiva.

En ese sentido, se tuvieron a la vista dos elementos. Uno político y otro jurídico. El primero tenía que ver con esperar los movimientos en relación a las comisiones investigadoras y también la acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS).

Sobre este último agregan que, como se rechazó con una “amplia” ventaja a favor del ministro, se decidió concretar la querella y las demandas, dado que el gobierno quedaba fortalecido.

El propio presidente de RD, Diego Vela, destacó la ofensiva de Jackson, de quien fue jefe de gabinete en la Segpres y Desarrollo Social: “El exministro Giorgio Jackson está en su derecho de defender su honra y cuenta con nuestro respaldo de realizar estas acciones después de recibir por varios meses, y como ha sido de público conocimiento, infundadas e injustas acusaciones de haber cometido graves delitos sin hasta ahora haberse aportado una sola prueba. Desde Revolución Democrática esperamos que sean los tribunales quienes puedan resolver esto”, comentó a La Tercera.

“Respecto al senador Espinoza, estamos hablando de un comportamiento individual, de acciones que una persona realizó a título personal y que los tribunales deberán evaluar. Acá no hay un reproche a un partido del sector, sino al comportamiento de un senador”, añadió el timonel de Revolución Democrática.

Dentro de lo político, Jackson estuvo en coordinación con su partido, RD. De hecho, la colectividad prestó los servicios de uno de sus periodistas para coordinar la pauta con los medios de comunicación, en el Centro de Justicia.

El exministro de la Segpres también estuvo en línea con sus cercanos en La Moneda. Conocida es su relación de amistad con el Presidente Gabriel Boric y desde el círculo de Jackson entienden que una medida judicial de este calibre debe ser anticipada dado los coletazos políticos que trae para el gobierno en medio de la tramitación de proyectos del Ejecutivo como el pacto fiscal y la reforma de pensiones. Los dardos del exministro, por ejemplo, apuntan a la UDI que tiene una bancada de 23 parlamentarios con los que se han buscado acercamientos.

De hecho, antes de entregar su vocería en el frontis de la Fiscalía, el fundador de RD estuvo esperando por más de 25 minutos dentro en su Susuki Station Wagon gris del 2016 -acompañado por su abogado y copiloto, Miguel Schürmann- a que terminara la habitual vocería de los lunes que entrega en Palacio la ministra de la Segegob, Camila Vallejo.

Sobre lo jurídico, agregan cercanos a la defensa de Jackson, pesa que la indagatoria a cargo de la Fiscalía Centro Norte respecto del robo de los computadores avanza sin algo que apunte a algún vínculo del exdiputado con el atraco. De eso están conscientes en el círculo del exministro, pues según lo que han podido recabar todo está suscrito a los cuatro formalizados en la indagatoria que apunta a un denominado “cuento del tío”.

Fidel Espinoza (PS) apuntó directamente a Jackson, una vez perpetrado el robo en Desarrollo Social. “Lo dijimos. Si no se apuran en incautar desde Fiscalía ocurrirá esto. Son una red de Sinverguenzas, q ya perdieron el pudor. Renuncia Jackson. Eres el líder de la banda y te lo digo sin tapujos y sin miedos a tus amenazas a q me calle q me has hecho llegar”, dijo el parlamentario en su cuenta de “X” (ex-Twitter).

Es esta imputación la que el exministro ahora busca que se persiga en la Justicia, pues considera que es “un daño a la honra” y “difamación” por parte del senador. En este caso, se decidió presentar una demanda ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

¿Por qué por esta vía? Cuando se busca demandar a un senador, tiene que ser por el tribunal superior al juzgado civil que compete tramitar la causa, de lo contrario, si se presenta una querella, se debe activar una solicitud de desafuero y un proceso más largo.

El correo al fiscal que indaga los convenios

Es más, Jackson ya presentó patrocinio en la indagatoria de los convenios que lleva adelante la Fiscalía Regional de Antofagasta, dado que el ingeniero se encuentra en calidad de querellado, luego de una ampliación de querella presentada por diputados del Partido Republicano.

Fue el 18 de agosto del 2023, siete días después de salir de La Moneda, que Schürmann le escribió al fiscal del caso, Cristián Aguilar. Ya en esa fecha se maduraba la decisión de activar una estrategia judicial que apuntara a resarcir la honra de Jackson.

“Le escribe Miguel Schürmann, abogado del señor Jackson, de acuerdo al mandato que adjunto. Le escribo el correo dado que los diputados Araya ẹ Irarrázaval han presentado una ampliación de querella en contra de mi representado en la causa que usted investiga, sin indicar conducta alguna que le atribuyen al señor Jackson, más allá de narrar su experiencia política (...). A nuestro entender, es una querella calumniosa en los términos del art. 211 del Código Penal y así pretendemos hacerlo valer cuando su investigación concluya respecto del señor Jackson. El presente correo tiene por objeto ponernos a su disposición en el evento que usted requiera algo respecto de él”, le dijo el abogado al persecutor, a través de un correo electrónico.

El exministro quiere salir del centro de la indagatoria judicial, pero a través de una estrategia a la ofensiva. Rechaza estar involucrado en los dos casos que le costaron, de alguna manera, salir del gobierno que lidera su excompañero de ruta, el Presidente Gabriel Boric.

Su aparición en el Centro de Justicia no pasó desapercibida. Fueron al menos cuatro los ciudadanos que interrumpieron el punto de prensa para gritarle duros improperios a Jackson.

Ahora le queda sortear la siguiente valla: que la querella sea declarada admisible y que las demandas sean acogidas a tramitación. A partir de ahí comenzará una nueva batalla para Jackson, pero ahora en sede judicial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.