Funeral de Francisca Sandoval se llevará a cabo este sábado

A mourner lights a candle on the sidewalk during a vigil in front of the Posta Central Hospital for journalist Francisca Sandoval who succumbed to her injuries, in Santiago, Chile, Thursday, May 12, 2022. Sandoval died 11 days after being shot in the face while covering the May Day march. (AP Photo/Esteban Felix)

Tras 12 días internada en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Sandoval falleció el jueves 12 de mayo y hoy será despedida por última vez en el Parque del Recuerdo de Huechuraba.




Al mediodía de este sábado 14 de mayo se realizará el funeral de Francisca Sandoval, periodista del canal comunitario de televisión Señal 3 de La Victoria que fue baleada mientras cubría la marcha que realizó la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras en la Alameda para conmemorar el Primero de Mayo.

Tras 12 días internada en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Sandoval falleció el jueves 12 de mayo y hoy será despedida por última vez en el Parque del Recuerdo de Huechuraba.

Asimismo, se ha llevado a cabo distintas actividades para despedir a la reportera. Durante la tarde del pasado jueves y viernes, en Plaza Italia un grupo de personas instaló lienzos y pancartas exigiendo justicia por Sandoval. Pero también se realizaron barricadas y hubo enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros.

De esta forma, desde Señal 3 de La Victoria, realizaron un llamado a “evitar la violencia” y a “acompañar con solidaridad y respetando la memoria de nuestra compañera”.

Reporteros Sin Fronteras exige al Gobierno reforzar la protección a la prensa

Tras el fallecimiento de Francisca Sandoval, desde la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) realizaron un llamado al Gobierno de Chile para que este refuerce la protección a la prensa y solicitaron “que no haya impunidad en el caso de la periodista”.

“Ante esta tragedia, el Gobierno debe reforzar imperiosamente la protección de los periodistas chilenos que trabajan en un entorno cada vez más peligroso”, indicó Emmanuel Colombié, director de la Oficina de RSF en América Latina.

“Se deben esclarecer las circunstancias del ataque contra Francisca y los otros periodistas heridos en la manifestaciones del 1 de mayo y llevar a los autores ante la justicia”, añadió.

Por último, desde la organización aseguraron que Chile ha caído 28 puestos en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publicada el 3 de mayo de 2022 por RSF, y se ha situado en el puesto 82 de 180 países, lo cual deja al país en la parte baja de la tabla en la categoría de “Problemática”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.