Gobierno registra 2.529 paraderos de buses dañados

ParaderosWEB

La cifra equivale a un 22% del total de refugios del sistema metropolitano. Un 35% de la señalética ha sido afectada.


El Ministerio de Transportes entregó un reporte al Senado del 30 de diciembre pasado, que incluía la cantidad de estaciones de buses y paraderos de la red destruidos e inutilizados, así como infraestructura dañada, desde que comenzaron las manifestaciones en el país, el 18 de octubre pasado.

"Al respecto, esta secretaría ejecutiva dará respuesta a las materias relacionadas con su ámbito de actuación, esto es el Sistema de Transporte Público remunerado de pasajeros mediante buses de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto", dice el oficio de la directora de Transporte Público Metropolitano (s), Loreto Porras.

Detalla que respecto a las estaciones de buses, hay un total de 16 terminales dañados a la fecha: tres en Huechuraba, tres en San Bernardo, dos en La Florida, dos en Puente Alto, dos en Peñalolén y un terminal en La Reina, Pudahuel, Renca y Las Condes.

En cuanto a los daños a los paraderos del sistema, de acuerdo con los registros del gobierno, en total hay 11.538 puntos de paradas. De ese universo, se registran 2.529 refugios dañados, lo que equivale a un 22% del total, y 4.038 señaléticas afectadas, lo que corresponde a un 35%. "Aproximadamente un 70% de los refugios y señales de información presentan grafiti, rayados o stickers", señala el informe.

Agrega que "la información relativa a daños a los buses que componen la flota del sistema comprende aproximadamente 3.000 buses objeto de daños de diversa entidad, tales como robo o hurto de extintores, vandalismo al interior o exterior de los buses, secuestro de buses, a lo que debe agregarse agresiones a los conductores".

Asimismo, informa que a la fecha se tiene un registro de 43 buses quemados. También se indica que en 32 de las 34 comunas del Gran Santiago se ha constatado algún grado de vandalismo en buses, dentro de los cuales las comunas de Santiago, La Cisterna, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo y La Florida superan en 100 las agresiones a buses.

Al respecto, Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano, dijo que "estamos trabajando en coordinación con el Plan Recuperemos Chile para lograr reponer la infraestructura que ha sido vandalizada y que es necesaria para las personas que diariamente viajan en transporte público".

En tanto, Luis Bresciani, director de Arquitectura de la Universidad Católica, señaló que "para restablecer el buen funcionamiento del transporte público no solamente se requieren medidas de mayor apoyo del Estado a la seguridad del transporte público, sino que también una mayor conciencia de la ciudadanía respecto al aporte que el transporte público hace a la solución de las demandas ciudadanas".

Añadió que "el sistema de transporte público beneficia fundamentalmente a los sectores vulnerables, de ahí que todo el esfuerzo que haga el Estado por concentrar la inversión pública en la infraestructura de los sectores más vulnerables de la ciudad también ayudará a reducir los altos niveles de desigualdad que existían previamente a la crisis".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.