Hay detenidos: la agresión al hermano del Presidente Gabriel Boric

El periodista Simón Boric y otros tres funcionarios de la Universidad de Chile fueron afectados. La casa de estudios condenó el hecho de "violencia innecesaria e irracional" y desde el gobierno repudiaron el ataque.


El periodista Simón Boric, hermano del Presidente Gabriel Boric y encargado de comunicaciones de la Universidad de Chile, fue agredido en las cercanías de la casa de estudios la tarde de este jueves.

Cuatro adultos fueron detenidos por Carabineros tras lo ocurrido. Uno de ellos tiene en su registro policial antecedentes por participar en la quema de un bus de locomoción colectiva y otro por no respetar la normativa sanitaria.

El afectado, en tanto, al que además le robaron su teléfono móvil, concurrió al Hospital Clínico de la Universidad de Chile a constatar lesiones. El propio Mandatario acudió a ese recinto asistencial para ver a su hermano.

En medio de una serie de incidentes ocurridos en el centro de Santiago esta jornada, el periodista habría intervenido para evitar que sujetos saquearan un local comercial. Fue entonces cuando comenzó a ser agredido por quienes participaban de los desórdenes, en su mayoría menores de edad. Otros tres funcionarios de la universidad resultaron también afectados.

“Condenamos enérgicamente la violencia que recibieron hoy cuatro integrantes de nuestra comunidad y que afectó personalmente al jefe de gabinete de la rectoría”, señaló la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

La casa de estudios emitió un comunicado condenando los hechos.

“Hoy al mediodía, un grupo de personas golpeó y violentó a cuatro integrantes de nuestra comunidad: Simón Boric, jefe de gabinete de Rectoría; Francisca Palma, coordinadora de Comunicaciones; Jorge Baeza y Raúl Roa, ambos funcionarios de la Casa Central”, detallaron.

De acuerdo al texto, la agresión a los funcionarios tuvo lugar en las afueras del emblemático edificio de la Alameda, “luego de que uno de ellos los increpara a propósito de un intento de saqueo a un local cercano, viéndose involucrados las otras tres personas que salieron en su defensa”.

Foto: Agencia Uno.

“Como Universidad de Chile condenamos enérgicamente este hecho de violencia innecesaria e irracional. Consideramos que en el actual escenario social y político el camino correcto debe ser siempre el del diálogo. Llamamos a que este tipo de situaciones nos hagan reflexionar sobre la forma en que nos relacionamos, y sobre el país que queremos construir”, cierra el comunicado de la Universidad de Chile.

Desde el gobierno también salieron a repudiar la agresión de la cual fue víctima el hermano del Mandatario y otros tres funcionarios. “Nos enteramos de esta situación que encontramos gravísima, el Presidente está al tanto y a penas tengamos más detalles podremos entregar alguna información más completa, más allá de repudiar esta agresión a cuatro funcionarios de la Universidad de Chile”, indicó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, desde La Moneda durante la tarde.

Desde diversos sectores políticos salieron también a condenar el ataque.

“Un acto cobarde inexcusable se ha cometido en la Alameda en contra de Simón Boric. Hay detenidos y suficientes cámaras para individualizar a estos antisociales y sus motivaciones. Mi total e irrestricta solidaridad con el hermano del Presidente”, señaló el senador socialista José Miguel Insulza.

Por su parte, el diputado de RN Andrés Longton, expresó que “no podemos seguir en esta escalada de violencia, tenemos el deber de ser contundentes con la condena y persecución a quienes pretendan arrebatarnos el derecho a convivir en paz. Toda mi solidaridad con Simón Boric”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.