Provoste acusa “encerrona” por debate y se tensa la contienda presidencial de Unidad Constituyente

“Lo que he vivido es una encerrona”. Esa fue la acusación que la abanderada presidencial de la DC, Yasna Provoste, lanzó contra sus contendores de la Unidad Constituyente, la PS Paula Narváez y el PR Carlos Maldonado, la noche del miércoles durante un encuentro con personeros del PPD.

La senadora explicó que ella fue notificada a último momento del debate televisado que los tres sostendrán la noche de este lunes, y solo después de que Narváez y Maldonado “ya se habían puesto de acuerdo”.

Provoste también se quejó de una “lógica del descrédito”, la que, agregó, “hemos sentido de parte de nuestros compañeros que nos acompañan en este camino”.

La candidata socialista no tardó en reaccionar y aseguró que no era “real” que se hubiese coordinado previamente con Maldonado. Y agregó que su propio comando tomó contacto con los equipos de Provoste para participar del evento.

“Creo que la senadora Provoste no fue debidamente informada por sus equipos, porque desde nuestra candidatura, proactivamente, los llamamos para poder tener una coordinación mayor, pero lamentablemente no hubo una respuesta oportuna”, dijo Narváez. Lee más de esta historia.


Piñera destaca que el 80% de los mayores de 18 años ya completó su esquema de vacunación contra el Covid-19

A través de Twitter el Presidente Sebastián Piñera dijo anoche que ya se cumplió la meta de tener al 80% de los mayores de edad con su esquema de inoculación completo.

“Muy pocos países lo han logrado. Bravo por los chilenos (…) Ahora debemos completar la vacunación de los menores de 18 años y los rezagados”, destacó el jefe de Estado en la red.

Lo que viene: además de continuar con el proceso de vacunación en niños, adolescentes y rezagados, el gobierno también espera poder comenzar a administrar una dosis de refuerzo en adultos mayores y enfermos crónicos.

A más tardar la próxima semana, el Minsal tendría los primeros resultados del estudio clínico que se realiza en la Posta Central para definir el esquema de refuerzo que se aplicará a los distintos grupos, y se estima que el proceso podría empezar en agosto. Lee más de esta historia.


A foco...

> ¿Más subsidio al precio de gasolinas?

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió ayer en que el gobierno está evaluando cambios al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) para amortiguar aún más el fuerte incremento en los valores de las bencinas.

Para entender: los precios de los combustibles en el país completaron 35 semanas consecutivas al alza, anotando nuevos máximos históricos. Y en medio del debate en el Congreso por un proyecto que busca fijar una rebaja de 50% al impuesto específico resistido por el gobierno, la autoridad ha señalado que se busca una fórmula alternativa para dar un alivio a los consumidores.

Cerda destacó ayer que de no existir el actual subsidio del Mepco (que permite un paliativo máximo semanal de $6,3 por litro) los precios de las gasolinas serían $50 más altos.

Qué dijo: “Estamos evaluando si ese subsidio lo extendemos aún más, y ese es el mensaje que queremos entregar hoy a los chilenos”, dijo el titular de Hacienda. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Proyectos que nadie quiera apurar. A 24 días de que venza el plazo para inscribir candidaturas parlamentarias, nadie duda de que los proyectos que se han presentado para facilitar la competencia de independientes no avanzarán en el Congreso. Sigue leyendo

> La esposa del general. Ana María Pinochet, esposa del general (r) José Miguel Fuente-Alba, fue formalizada por el presunto delito de lavado de dinero, un cargo por el que también fue reformalizado el ex jefe del Ejército. Sigue leyendo

> Polémico nombramiento. El nuevo Presidente de Perú, Pedro Castillo, designó como su primer ministro al congresista Guido Bellido, defensor del movimiento maoísta Sendero Luminoso y quien es investigado por apología al terrorismo. Sigue leyendo


Editorial

Acuerdo en el Senado sobre régimen de aguas

Es una buena señal que en un tema que reviste especial complejidad la Cámara Alta esté dando señales de amplio consenso, lo que debería servir de base para la futura discusión constitucional.


Opinión

» Mucho más que incomodidad

Hace pocas semanas, las jugadoras de la selección femenina noruega de balonmano fueron multadas por usar pantalones cortos, como sus pares hombres, contraviniendo el reglamento que plantea que ellas deben llevar bikini ajustado con “un máximo de 10 cm de longitud en los laterales”.

Por Alejandra Sepúlveda

» La cuenta de la presidenta del Senado

Más allá de lo que uno pueda pensar de la senadora Yasna Provoste como candidata a la primera magistratura del país, sus destempladas palabras en su cuenta pública como presidenta del Senado son preocupantes. Hace ya mucho tiempo que venimos asistiendo a la descalificación como argumento político.

Por Manuel Agosin


Crónica Estéreo

El caso Campillai. Lo que le sucedió a Fabiola Campillai representa uno de los casos más emblemáticos de vulneración de derechos humanos por parte de carabineros durante el estallido social. Los querellantes ya han pedido el cierre de la investigación, y con ello el juicio entrará en tierra derecha.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Helado de manjar y praliné. En cada uno de los pasos de esta receta de Paola Costa, es importante no batir ni revolver en exceso.

Qué pasa: ¿Necesito una vacuna de refuerzo de la vacuna Covid-19? Lo que sabemos y lo que no sabemos sobre las vacunas de refuerzo, incluida la frecuencia con la que podríamos tener que recibirlas.

Práctico: Las mascarillas llegaron para quedarse. Ten presente estos ocho consejos para comprarlas, usarlas y protegerse de la variante Delta.

Culto: Cómo MTV nos cambió la vida. El canal que modificó la forma en que consumimos música cumple 40 años de existencia este 1 de agosto.