Cerda afirma que existe preocupación por fuerte alza de las bencinas y reitera que se está evaluando aumentar los subsidios a los precios

Este jueves los valores de las gasolinas completaron 35 semanas de aumentos y alcanzaron un nuevo máximo histórico.




Luego que el precio de las bencinas completara este jueves 35 semanas consecutivas de alzas, alcanzando un nuevo máximo histórico, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que el gobierno está preocupado por la situación y reiteró que se está evaluando realizar cambios al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para aumentar el subsidio.

Cerda precisó que de no existir el Mepco lo precios de las gasolinas serían $50 más altos, pero que de todos modos, se está analizando encontrar fórmulas para que el aporte sea mayor.

“Hoy día ya existe un subsidio de $50, pero estamos evaluando si ese subsidio lo extendemos aún más, y ese es el mensaje que quisieramos entregarle hoy a los chilenos, y las noticias de que es lo que vamos a hacer específicamente lo vamos a estar viendo a principios de cada semana, cuando hagamos la fijación de ese subsidio”, afirmó.

En la actualidad el Mepco sólo permite entregar su subsido máximo semanal de $6,3 por litro.

Mepco y rebaja al impuesto específico

El martes Cerda dijo, en el marco de una sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto que busca establecer una rebaja transitoria de 50% en el impuesto específico a los combustibles, que se está analizando poder modificar por la vía de un Decreto los parámetros del Mepco.

Cerda explicó en dicha instancia que la idea es que el cambio fuera transitorio de manera de dar un alivio a las personas.

El planteamiento se dio a cambio de que no se siga avanzando en la iniciativa, y si bien los parlamentarios despacharon el proyecto a la Sala de la Cámara de Diputados, rechazaron el articulado que plantea la rebaja en el impuesto específico a los combustibles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.