Pedro Castillo nombra como primer ministro a un defensor de Sendero Luminoso investigado por apología del terrorismo

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, y el nuevo primer ministro Guido Bellido saludan durante un evento en el Santuario Histórico Pampas de Ayacucho. Foto: Reuters

La designación de Guido Bellido, parlamentario de Perú Libre por Cusco, generó polémica. Mientras algunos legisladores dijeron que hubiera sido ideal nombrar a una persona "que genere confianza y consensos", otros ven su elección como un "mensaje de confrontación" al Congreso.


En un acto sorpresivo que ha remecido a la política de Perú, el recién asumido Presidente de ese país, Pedro Castillo, designó el jueves como primer ministro al congresista de Perú Libre Guido Bellido, en una señal que ha sido interpretada como un triunfo del ala más de izquierda del partido oficialista que ha venido presionando al mandatario.

Bellido, de 41 años, oriundo de la región andina de Cusco y que habló en lengua quechua al jurar el cargo, es poco conocido en los círculos políticos de Lima. Tiene una maestría en Economía y trabajó para la agencia estatal de estadística.

El nuevo premier es considerado un colaborador cercano del fundador del partido oficialista, el médico Vladimir Cerrón, un admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia, que no pudo postular a la presidencia por una condena de corrupción. En ese sentido, el líder de la colectividad celebró el nombramiento de Bellido.

“Guido Bellido Ugarte, secretario general de Cusco de Perú Libre, es el premier del gobierno”, dijo el exgobernador regional de Junín tras la juramentación del nuevo primer ministro.

Previamente, el fundador del partido del lápiz señaló que “el presidente, el partido y la bancada” tenían una “sólida respuesta” ante las críticas por el futuro gabinete. Asimismo, aseguró que esta nueva cartera de ministros daría “el cambio que necesita la patria”.

Bellido ha sido cuestionado por haber homenajeado a Edith Lagos, miembro de Sendero Luminoso abatida en un enfrentamiento con la policía en 1982. Además, afronta una investigación por el presunto delito de apología del terrorismo por parte del Ministerio Público.

Guido Bellido jura ante el Presidente de Perú, Pedro Castillo, en Pampa de la Quinua, en Ayacucho. Foto: AFP

Según informó el diario Correo, el fiscal Luis Valdivia Calderón abrió la investigación al tomar en cuenta las declaraciones de Bellido en una entrevista a un canal por internet.

“El país estaba en un desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”, señaló el electo congresista por Cusco el pasado 23 de abril al canal Inka Visión Noticias.

Josué Gutiérrez, abogado de Cerrón y asesor de Perú Libre, defendió la designación de Bellido como presidente del Consejo de Ministros. “Él ha sido un progresista, un hombre de lucha, pero jamás ha levantado las armas y menos ha sido de las personas que han podido alentar esa criminalidad (terrorismo)”, expresó.

Pero Bellido también se ha hecho notar por sus polémicas declaraciones sobre Cuba. En una entrevista a Canal N el pasado 16 de julio, y a raíz de las multitudinarias marchas contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, el ahora premier peruano dijo que en la isla existe democracia ya que “los pueblos son los que determinan el modelo de gobierno. Eso es lo que han determinado y por eso están 60 años”. Además, en otro medio de comunicación, Latina, aseguró que Cuba no era una dictadura.

El nombramiento de Bellido fue anunciado por Castillo en la región andina de Ayacucho, donde el mandatario realizó un juramento simbólico en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla que hace dos siglos selló la independencia de Perú.

Diversos analistas sostienen que el partido Perú Libre y en especial Cerrón se han convertido en una suerte de presión sobre Castillo para que impulse reformas de izquierda más radicales, en especial en materia económica, así como también para que lleve adelante la propuesta de escribir una nueva Constitución.

“Castillo ha elegido a un ultra, una persona extremista que justificó a Sendero Luminoso, que dice que Cuba no es una dictadura, tiene una investigación por apología del terrorismo, que participó en las conversaciones de estos negociados del partido de (Vladimir) Cerrón que se llaman Los Dinámicos del Centro. Me parece que es una provocación”, comenta a La Tercera el abogado y periodista peruano Aldo Mariátegui.

Pedro Castillo asiste, junto a otros presidentes de la región, a un evento en el Santuario Histórico Pampas de Ayacucho. Foto: Reuters

“Parece una movida fuera de toda lógica. Solo se entiende si Cerrón está presionando para liquidar a Castillo. Es una declaratoria de guerra a las diversas mayorías que se van a ir formando en el Congreso. Y, además, es un debilitamiento notorio de Castillo”, indicó a La Tercera el columnista del diario La República, Mirko Lauer.

“Cerrón parece no tener intereses comunes con Castillo. Yo creo que lo que quiere es desarrollar una estrategia propia, desarrollar una base de poder. Establecer una especie de gran partido de ultraizquierda que no tenga las limitaciones del gobierno”, añadió.

Bellido debe comparecer antes de un mes ante el Congreso para pedir un voto de confianza al nuevo gabinete. Si es rechazado, Castillo deberá nombrar a otro primer ministro y reorganizar el gabinete, indican los analistas.

En este sentido, algunos miembros del Congreso ya comenzaron a manifestar su desacuerdo con el nombramiento de Bellido. La congresista Ruth Luque, de Juntos por el Perú, indicó que lo ideal hubiera sido nombrar a una persona que “genere la confianza y los consensos”. No obstante, dijo que ahora le corresponde a Bellido “comunicar públicamente cuáles van a ser sus compromisos en la defensa de los valores democráticos”.

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, saluda a su arribo para participar en una ceremonia simbólica de juramento, en el Santuario Histórico Pampas de Ayacucho. Foto: Reuters

Alejandro Cavero, de Avanza País, señaló que esta designación es un “mensaje de confrontación” al Congreso. “Creo que es un mensaje que polariza, que continúa este discurso de confrontación que comenzó ayer el Presidente Castillo en el Congreso. Para mí es lamentable que se persista en nombrar a una persona que no genera consensos, que no busca la unidad del país, sino, más bien, busca polarizar y le hace el juego a un ala radical de su partido”, sostuvo el congresista en conversación con la misma radio.

El Partido Morado exigió que el Congreso no otorgue la confianza al gabinete que lidera Bellido, cuya designación como presidente del Consejo de Ministros rechazaron. A través de su cuenta de Twitter, los legisladores de la colectividad escribieron: “La designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros atenta contra la gobernabilidad. Como congresistas rechazamos firmemente su postura sobre Sendero Luminoso, defensa de la dictadura cubana, su homofobia y misoginia”.

Según la agencia Reuters, es probable que el nombramiento de Bellido asuste aún más a los inversionistas. La Bolsa de Valores y la moneda peruana se han desplomado desde que Castillo se convirtió hace unos dos meses en el probable ganador de las elecciones.

En diálogo con RPP, la politóloga María Paula Távara comentó que el nombramiento de Bellido envía el mensaje de que “el partido Perú Libre va a tener una participación más activa de lo que se había pensado en las acciones del gobierno”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La Tercera Noche


Sorpresivamente, el gobierno ingresó ayer en la mañana un oficio con la nueva urgencia, con el objetivo de que la moción se vote lo antes posible. Lo que buscan es distanciar el debate de los comicios de noviembre y también aminorar la incertidumbre en materia económica. En la oposición cuestionaron la medida, acusaron "presiones" hacia los parlamentarios y afirmaron que no tendrían los votos oficialistas necesarios para su aprobación.