¿Necesito una vacuna de refuerzo de la vacuna Covid-19?

Lo que sabemos y lo que no sabemos sobre la necesidad de vacunas de refuerzo, incluida la frecuencia con la que podríamos tener que recibir una.




Actualmente se están realizando estudios para explorar si las personas necesitarán recibir inyecciones de refuerzo para mantenerse protegidas contra el Covid-19, mientras los fabricantes de medicamentos están trabajando en las inyecciones. Esto es lo que sabemos y no sabemos sobre la necesidad de refuerzos.

1. ¿Necesito una vacuna de refuerzo para mi vacuna Covid-19?

Probablemente necesite una vacuna de refuerzo, aunque el tema aún está en estudio. Aunque algunas vacunas, como la del sarampión, ofrecen protección de por vida contra un virus, otras no. La vacuna contra el tétanos y la difteria requiere un refuerzo cada 10 años, por ejemplo, y se supone que las mujeres deben recibir la vacuna contra la tos ferina cada vez que están embarazadas, según las recomendaciones de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés).

Muchos investigadores sospechan que la inmunidad proporcionada por las vacunas Covid-19 disminuirá con el tiempo. Tienen esa expectativa en parte porque la inmunidad natural que las personas desarrollan contra los coronavirus más leves disminuye. “Históricamente, al menos con los coronavirus, los coronavirus del resfriado común leve, la durabilidad de la protección contra la infección no es muy larga”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. en una conferencia de salud en junio en The Wall Street Journal’s Tech. Otra razón por la que los investigadores dicen que las personas probablemente necesitarán una vacuna de refuerzo es para protegerse contra las variantes emergentes del coronavirus que pueden evadir las vacunas actuales.

Las personas con sistemas inmunológicos debilitados probablemente serían las primeras elegibles en EE.UU. para los refuerzos, según el Dr. Fauci y otras autoridades de salud. Los inmunodeprimidos incluyen receptores de trasplantes, algunos sobrevivientes de cáncer y personas que viven con el VIH; sus sistemas inmunológicos debilitados los hacen menos sensibles a las vacunas, que estimulan el sistema inmunológico para brindar protección. Los ancianos también tienden a tener un sistema inmunológico más débil y también son candidatos probables para los refuerzos. Francia e Israel ya están dando refuerzos a algunas personas en riesgo.

2. ¿Con qué frecuencia necesitaré un refuerzo?

Puede ser cada año, 18 meses o incluso dos años. Podría ser un período de tiempo diferente. Es desconocido en este momento, y se está estudiando si las personas necesitarían recibir una vacuna de refuerzo y con qué frecuencia. Recuerde, las vacunas Covid-19 no han existido por mucho tiempo, por lo que no ha pasado mucho tiempo para evaluar cuánto dura su protección. En abril, Pfizer publicó datos que indicaban que su vacuna seguía siendo efectiva seis meses después de la segunda dosis. Los investigadores pueden determinar la frecuencia con la que las personas necesitarían recibir una vacuna de refuerzo después de calcular durante cuánto tiempo las vacunas brindan su máxima protección contra el Covid-19.

3. ¿Es seguro recibir una inyección de refuerzo de una marca de vacuna diferente?

Eso está en estudio en este momento. En junio, el NIAID, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., inició un estudio para determinar si la combinación y recombinación de vacunas y refuerzos podría prolongar la inmunidad y proteger mejor contra las variantes. Una cosa que explorará el estudio es la mejor combinación de marcas. Es posible que recibir una vacuna de un fabricante y un refuerzo de otro en realidad produzca una protección más fuerte, dicen los investigadores. La capacidad de mezclar y combinar también podría simplificar la logística de dar refuerzos a las personas.

4. ¿Los refuerzos protegerán mejor contra las variantes del coronavirus?

Los investigadores dicen que las vacunas actuales parecen funcionar bien contra variantes preocupantes que han surgido hasta ahora. Sin embargo, es posible que no funcionen con tanta fuerza contra las variantes como lo hacen contra las cepas tempranas. Por esa razón, es posible que las personas deseen inyecciones de refuerzo para asegurarse de obtener el nivel más completo de protección posible contra las variantes. Y querrían inyecciones de refuerzo si surge alguna variante que demuestre ser más capaz de evadir las vacunas actuales. Los fabricantes de medicamentos están trabajando en vacunas dirigidas a variantes.

5. ¿Cómo funciona una vacuna de refuerzo?

Una inyección de refuerzo sería similar a recibir otra dosis de vacuna. La dosis adicional moviliza aún más las defensas del sistema inmunológico de su cuerpo para protegerlo contra Covid-19, especialmente variantes como Delta que son mejores para eludir la protección generada por la vacuna. Pfizer y su socio BioNTech dijeron que las primeras pruebas indican que una inyección de refuerzo administrada al menos seis meses después de la segunda dosis de la vacuna produce niveles de anticuerpos de cinco a 10 veces más altos que después de dos dosis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.