Los desafíos y sueños de la nueva Región de Ñuble

Hoy, con la presencia del Presidente Piñera, se dará el vamos a la instalación de la naciente jurisdicción, la que tendrá a Chillán como capital y que se dividirá en tres provincias. La Tercera habló con los alcaldes de la zona para conocer sus impresiones respecto al trabajo que viene y a las nuevas oportunidades que se les abren.


Chile tiene una nueva región. Esta tarde con la inauguración de la nueva gobernación de Itata, el gobierno dará el vamos a la instalación de la nueva jurisdicción de Ñuble, la XVI del país, que comenzará a funcionar oficialmente mañana jueves. Y cuyo acto central, en el Teatro Municipal de Chillán, será encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.

Desde la firma del decreto, realizado por la ex Presidenta Bachelet el 19 de agosto de 2017 en Chillán, la nueva zona comenzó el lento proceso de separación del Biobío -de la cual dependía- para dar el paso a la anhelada independencia administrativa y económica. Esto, según los ediles de la nueva región, permitirá a las ciudades que la componen crecer más y alcanzar un mayor grado de desarrollo.

[caption id="attachment_308099" align="alignnone" width="900"]

Foto: Agencia Uno.[/caption]

"Es un anhelo y un trabajo que se realizó durante 20 años. Nosotros acá en Chillán pensamos que era muy necesario independizarnos de la Región del Biobío, porque las oportunidades eran menores. Porque siendo una región muy potente la del Biobío, las oportunidades no estaban dadas como lo esperaba la comunidad y como lo necesitaban las autoridades para poder cumplir con gran parte de las expectativas de cada comuna. Por eso nos unimos las 21 comunas de Ñuble", contó el alcalde de Chillán Sergio Zarzar.

En esta nueva distribución, los chillanejos se alzan como nueva capital regional, además, nacen tres nuevas provincias: Itata, Diguillín, Punilla. Así, Ñuble tendrá una población estimada de 480 mil personas, además será la jurisdicción más pequeña del país con una superficie estimada de 13 mil kilómetros cuadrados (más chicha que la RM).

[caption id="attachment_308100" align="alignnone" width="900"]

Foto: Agencia Uno.[/caption]

Nuevas oportunidades y desafíos

[caption id="attachment_308101" align="alignnone" width="900"]

Foto: Agencia Uno.[/caption]

Los alcaldes de las comunas que conformarán la nueva jurisdicción confían en que con mayor independencia podrán avanzar pronto en proyectos urgentes para sus habitantes y que han visto ser postergados por años. 

Hugo Gebrie, jefe comunal de San Carlos, asegura que "los desafíos son hacer la instalación de la región, lo estamos haciendo. Tener presupuesto independiente. Que salgan todas las obras que tienen que salir".

Agrega que "consideramos que, si ahora seremos provincia y región, tendremos en Chillán toda la centralización, vamos a tener un presupuesto de región, vamos a poder dividirlo entre las 21 comunas de otra manera y vamos a poder alcanzar el desarrollo que se merece la gente en general, que el desarrollo sea parejo, porque no podemos tener tanto lugar sin pavimentar, sin luz, sin agua, tanto lugar sin servicio de salud a la mano inmediato".

[caption id="attachment_308102" align="alignnone" width="900"]

Foto: Agencia Uno.[/caption]

"Sabemos que de aquí a diciembre será un año muy complejo, por el tema de que en realidad los recursos van a ser difícil que lleguen, hasta inicio del próximo año, donde se supone que llegarán más lucas. Entonces este año será medio apretadito. Pero a partir del 2 de febrero partimos con presupuesto nuevo, que nos permite en este caso de preocuparnos de los problemas de Ñuble y postular a los proyectos de Ñuble", sostiene.   

Añade que la llegada de mayores recursos y la mayor autonomía para determinar en qué ocuparlos permitirá brindar "un mayor reconocimiento a las 21 comunas que conforman la región, que tenemos cosas que son muy similares, como la escasez de agua potable rural, la falta de conectividad en los caminos, entonces hay harto que hacer".  

En lo que respecta a la división de los recursos, Zarzar asegura que la mentalidad de los alcaldes es poder ser bien equitativos con la distribución de los dineros para la implementación de las distintas iniciativas que se planeen para las distintas zonas de la jurisdicción.

[caption id="attachment_308107" align="alignnone" width="900"]

Foto: Agencia Uno.[/caption]

"Como capital regional tenemos que dar la mejor señal de también ser muy generoso en entender en que no siempre se puede pensar en el hermano mayor. Hay una idea de compartir las preocupaciones y las urgencias de cada comuna. Hay muchos problemas, es indudable, de conectividad vial, los sectores rurales", dice el alcalde de Chillán.

Detalla, además, que "Ñuble es una región muy agrícola y ahí se vive con la incertidumbre de cómo viene el clima, los precios de los productos agrícolas, en fin. Hay una serie de cosa en las que queremos centrarnos, con la gente que sabe y no estar concentrados en el Biobío, que también tiene otros temas como la pesca, que para nosotros nos influye de menor forma".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles