Nuevo crimen en Macrozona Sur: trabajador muere tras recibir disparos de dos hombres que se trasladaban en camioneta

PDI. FOTO: Genérica

La víctima es un trabajador de 45 años de edad. El hecho ocurrió en el sector de Curapaillaco, en la provincia de Arauco. El Ministerio Público junto con la policía están dilucidando, a través de las primeras diligencias, si el hecho se trata de un homicidio vinculado al fenómeno de la violencia rural o responde a un delito de otra naturaleza. Luego del hecho se registraron cortes de ruta entre las comunas de Cañete y Contulmo.


El Ministerio Público de la provincia de Arauco instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Biobío para esclarecer las circunstancias en que un trabajador que realizaba labores de mecánico resultó muerto en Tirúa, Región del Biobío, la tarde de este lunes. La víctima, de 45 años, fue identificada como Edgardo Huenteo.

Según las primeras informaciones recolectadas por la policía, Huenteo fue herido con un disparo a quemarropa de munición múltiple mientras desempeñaba sus labores, provocado por dos personas que se movilizaban por el lugar en una camioneta de color blanco, quienes huyeron después de abrir fuego. La víctima no tenía antecedentes policiales ni penales.

Asimismo, de acuerdo al reporte del ente persecutor, los hechos de violencia ocurrieron en el sector Las Huellas de la localidad de Curapillaco, y el ataque se habría concretado en una de las rutas de la zona, emplazada en la provincia de Arauco.

A raíz de las heridas por impactos balísticos, Huenteo fue trasladado de urgencia al Servicio de Alta Resolución de Quidico y posteriormente -en una ambulancia Samu- al Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Tirúa, sin embargo, pese a los esfuerzos médicos y por la gravedad de las lesiones no logró sobrevivir.

Tras este hecho se desplegó un amplio contingente policial, sin lograr ubicar a los autores del crimen. Además, personal especializado de la BH y los peritos de Criminalística se dirigen al lugar del crimen para realizar las primeras pericias y determinar las circunstancias exactas en que se perpetró el homicidio.

Luego de lo ocurrido este lunes, se reportaron cortes de ruta entre las comunas de Cañete y Contulmo. El Ministerio Público junto con la PDI están dilucidando, a través de las primeras diligencias, si el hecho se trata de un delito vinculado al fenómeno de la violencia rural o responde a un crimen de otra naturaleza.

Así lo confirmo el Delegado Presidencial de la provincia de Arauco, Mauricio Alarcón, quien señaló que “Fiscalía ha requerido a la Policía de Investigaciones para que lleven adelante este caso y determine además su vinculación o no con hechos de violencia rural”.

“Existen ya blancos investigativos y esperamos prontamente dar con los responsables”, indicó el representante del ejecutivo.

Por su parte, se manifestó sobre estos acontecimientos Manuel Monsalve, futuro subsecretario del Interior designado por el Presidente electo Gabriel Boric. “No cabe ninguna duda que el asesinato de personas es inaceptable, no tiene cabida en democracia. La democracia lleva integrado consustancialmente el respeto a la integridad física y psíquica de las personas. No hay democracia sin eso, por lo tanto, no hay democracia sin seguridad”, señaló el actual diputado PS.

“Cualquier gobierno tiene que hacer uso de las herramientas para prevenir y en el caso que ocurran delitos, perseguir y sancionar. Tiene que hacerlo mejor de lo que se ha estado haciendo”, puntualizó.

El hecho de este lunes se suma al ataque que afectó la tarde del viernes al sargento segundo de Carabineros Mariano Riquelme y a tres integrantes de su familia -su suegra y sus dos hijas menores de edad-, quienes resultaron lesionados luego de que el automóvil en el que se trasladaban en la Ruta P-72S, que une Cañete con Tirúa, fuera interceptado por un grupo de personas que dispararon contra el vehículo. Además, en las últimas semanas ya han sido cuatro las personas que perdieron la vida por atentados vinculados a la violencia rural.

La zona se encuentra bajo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por grave alteración de orden público, desde el 13 de octubre de 2021. Esta medida permite que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con las policías en las labores que se desarrollan ante episodios de violencia rural que afectan la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.