Ministra Rubilar dice que reunión con dirigentes mapuche sostenida hoy en La Araucanía es una “primera semilla de paz para cosechar justicia”

La cita se llevó a cabo en el estadio Germán Becker, en Temuco. Afuera de ese recinto, mientras se desarrollaba la reunión, un grupo de manifestantes protestó alegando falta de representatividad. "Ojalá que los grupos que están afuera pudieran generar sus propios espacios de encuentro, más que tratar de evitar que se generen otros", dijo la ministra de Desarrollo Social.




Como una “primera semilla de paz para cosechar justicia” catalogó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la reunión sostenida este miércoles con distintos machis y lonkos en Temuco, en la Región de La Arauncanía.

El encuentro se da luego de que el viernes un grupo de lonkos acudiera a La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, donde, según se informó, el se buscaba invitar al Mandatario a participar del Füta Trawün de hoy.

Ayer, además, Rubilar anunció la creación del Comité Wallmapu, instancia interministerial y permanente que será liderada por Piñera, y que se realizará los martes a las 9.00.

Luego de la cita de hoy, donde no acudió el Mandatario, pero sí participó el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Carlos Gutiérrez Zavala y el intendente Víctor Manoli, la ministra Rubilar valoró la instancia.

“Somos profundamente conscientes como gobierno que no hay un solo grupo o una persona que se pueda atribuir la representatividad del pueblo mapuche. El pueblo mapuche es diverso por esencia, por su territorialidad, por su cultura. Nosotros como gobierno lo que nos corresponde es valorar un proceso iniciado por lonkos y machis que invitan y logran de una forma bastante histórica poder tener los 3 poderes del Estado en esta reunión”, dijo Rubilar.

Sin embargo, afuera del estadio Germán Becker, donde se llevó a cabo la cita, un grupo de manifestantes realizó un protesta alegando no sentirse representados por el grupo de machis que se reunión con el gobierno.

“Creemos que el camino es la construcción, generar los propios espacios. Ojalá que los grupos que están afuera pudieran generar sus propios espacios de encuentro, más que tratar de evitar que se generen otros”, dijo la titular de Desarrollo Social.

“Creemos que lo que pasa afuera es parte de lo que lamentablemente es normal. Lo hemos visto en innumerables oportunidades con múltiples autoridades de gobierno y de otros poderes del Estado con múltiples gobiernos”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.