Nuevas áreas verdes y limpieza de fachadas: el ambicioso plan de la alcaldesa Matthei para recuperar Plaza Baquedano

El plan tendrá una inversión de $4.200 millones. En la rotonda donde estaba instalado el monumento del general Baquedano se volverá a sembrar pasto y flores. "No les puedo negar que obviamente tenemos miedo", dijo la jefa comunal.


Las protestas del estallido social -iniciadas en octubre de 2019- causaron graves daños en el sector de Plaza Baquedano. Con ese lugar como principal centro de las manifestaciones, varios inmuebles y fachadas de edificios fueron rayados y destruidos, mientras que la estatua del general Manuel Baquedano fue vandalizada en numerosas ocasiones. Tanto, que terminó siendo retirada del lugar. En esa misma rotonda, donde antiguamente había pasto y flores, hoy no hay más que tierra desolada.

Es por eso que este miércoles la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció un ambicioso plan para recuperar el sector, que comprende limpieza y embellecimiento de lugares públicos. Según la jefa comunal, el plan tendrá una inversión de $4.200 millones: $3.200 millones de la municipalidad y $1.000 millones provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Matthei detalló que el proyecto comprende varios sectores y etapas. Uno de los propósitos es recuperar el Café Literario, que lleva más de dos años cerrado y que fue atacado en medio de desmanes. “Es un espacio realmente muy querido y muy necesitado por la comunidad”, dijo la jefa comunal, quien adelantó que se invertirán $1.500 millones para su optimización. Estaría listo para el segundo semestre de 2023. En ese sector también se trabajará en el espacio público de los alrededores.

Asimismo, se instalarán 968 m2 de césped en la rotonda de la Plaza Baquedano. Este pasto, se señaló, es de bajo consumo hídrico. Además, se plantarán 496 m2 de jardines sustentables principalmente de las especies convolvulus sabatius, gaura rosada y perovskia. Previamente, se cambiará el maicillo del espacio. Esos trabajos podrían extenderse por un mes y medio. Treinta millones serán destinados para ese fin.

Además, se realizará limpieza y pintado de la estructura que albergó el monumento al general Baquedano y que hoy luce vacía.

En el sector de la explanada de la también denominada Plaza Italia, donde está el Metro Baquedano, se realizarán trabajos de limpieza y pintura de fachadas, así como también plantación de unos mil árboles, según dijo la alcaldesa de Providencia.

En el Parque Balmaceda se continuará con las obras de limpieza y mantención de áreas verdes, así como plantación de nuevos árboles.

Finalmente, en la Fuente Bicentenario, en la Plaza de la Aviación, se continuará con trabajos de reparación y mejoras, que partieron en junio. Si bien ese lugar no fue afectado por protestas, dijo la alcaldesa, sí lo ha sido por el paso de los años. Estaría listo a fines de este año.

“Tenemos un esfuerzo enorme para tratar de recuperar espacios públicos en esta zona”, agregó Matthei, sincerando -debido a intentos anteriores de recuperación de la zona-: “No les puedo negar que obviamente tenemos miedo, tememos de qué es lo que va a pasar acá. Es mucha plata, no sabemos si lo van a respetar”.

La semana pasada, la alcaldesa, junto a su par de Santiago, Irací Hassler, y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, habían firmado un convenio para la recuperación de fachadas en barrios afectados por estallido social.

Esa actividad estuvo marcada por el comentado gesto “republicano” de Matthei (UDI) al subsecretario Cataldo (PC), a quien halagó, reconociendo que en el pasado lo había cuestionado por tuits de la autoridad de gobierno contra Carabineros. Ambos culminaron la actividad abrazados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles