Seremi de Valparaíso confirma nueve contagios tras brote de Covid-19 en paso fronterizo Los Libertadores

PDI

De acuerdo al seremi Georg Hübner, “se realizó un operativo masivo a todos los funcionarios de las instituciones involucradas que se encuentran cumpliendo diferentes labores en el complejo fronterizo”. Por otra parte, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) anunció una paralización debido a "no tener las condiciones sanitarias necesarias".




Este viernes en la noche, la Seremi de Valparaíso confirmó que el brote de coronavirus detectado en el paso fronterizo Los Libertadores, ha dejado ya a nueve funcionarios que dieron positivo al virus.

El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, informó que “según la investigación epidemiológica, se trataría de un brote con origen en los funcionarios del complejo, sin nexo con el exterior”.

Asimismo, Hübner aclaró que “hoy todos se encuentran en buen estado de salud, notificados y aislados”.

De acuerdo a la autoridad, “se realizó un operativo masivo a todos los funcionarios de las instituciones involucradas que se encuentran cumpliendo diferentes labores en el complejo fronterizo, con la finalidad de pesquisar casos confirmados asintomáticos y cortar la cadena de transmisión viral”.

Humberto Lepe, delegado (s) presidencial regional, señaló que con el objeto de “ordenar todo lo que es el tema de carga, para el ingreso como salida del país” este sábado no se controlará a buses ni autos. “La invitación es a no acercarse al paso Los Libertadores, porque no habrá paso de personas, solo de carga”, dijo.

Paro de funcionarios de Aduanas

En respuesta a la situación, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) aseveró que los contagios se produjeron debido a la apertura del paso y a “cambio de protocolos sanitarios, que invirtieron el orden y hoy permiten a turistas y buses hacer todos los trámites, y luego tomarse test de antígenos”.

El presidente de la citada asociación, Mauricio Soudre, explicó que la paralización se debe a un “rechazo absoluto de las políticas implementadas por el Minsal”, además de “no realizar la debida búsqueda activa al inicio del circuito de revisión”. Según Soudre, eso “provocó que turistas argentinos contagiaran a dos funcionarios”.

Durante el cambio de turno los funcionarios de Aduanas se manifestaron sin bajarse de sus buses por no estar “las medidas sanitarias necesarias”.

El dirigente finalmente también abrió otra arista, al acusar que “en dos pasos fronterizos de la Región de Magallanes la autoridad eliminó los testeos rápidos a los transportistas, lo que habría provocado la diseminación de nuevos contagios”.

La situación se da en medio del aumento de los casos reportados por el ministerio de Salud respecto al Covid-19. Esta jornada se informaron 8.270 nuevos casos, la cifra más alta desde el 5 de junio del 2021, exactamente hace 7 meses y 9 días.

Además, desde una perspectiva regional, Antofagasta, Tarapacá y Magallanes registraron la cifra de casos nuevos más alta desde el inicio de pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.