PDI desbarata banda de mujeres dedicada al tráfico de drogas: madre de “Lucho plátano” proveía las sustancias ilícitas

Asociación criminal operaba en la zona sur de la capital, así como también en una ciudad de la Región del Biobío.


La Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur de la Policía de Investigaciones desarticuló una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, que estaba compuesta en su mayoría por mujeres y operaba en diversas comunas tanto del sector sur de la Región Metropolitana como de la Región del Biobío.

De acuerdo a la investigación, liderada por la Fiscalía Metropolitana Sur, la líder, la proveedora y las vendedoras eran mujeres. En efecto, quien suministraba la droga resultó ser la madre de Luis Vásquez, alías “Lucho Plátano”, Karina Villenas. Dicho sujeto está imputado por el delito de robo con homicidio del comisario Daniel Valdés, ocurrido en enero del año pasado.

La droga era abultada en diversos domicilios, para luego ser comercializada en un inmueble adaptado como “narco mausoleo”.

El inspector de la PDI, César Cortés González, entregó detalles del caso. Según dijo, la investigación se extendió por cerca de un año. La banda operaba en las comunas de San Ramón, La Pintana, La Florida y La Granja, y en la Región del Biobío, en Coronel.

Respecto al narco mausoleo, el policía dijo que rendía homenaje a un hijo de la líder, quien murió en medio de un enfrentamiento de bandas rivales.

En el trabajo policial, los detectives incautaron cinco kilos de distintas drogas, como cocaína base, cannabis sativa y ketamina. Además, incautaron tres millones de pesos en dinero en efectivo, dos millones en dinero falsificado, celulares, balanzas, elementos y joyas. Asimismo, la policía detuvo a nueve personas: seis mujeres y tres hombres.

De los detenidos que pasaron a control de detención el pasado jueves, siete quedaron en preventiva, entre ellos la madre de “Lucho plátano”. El año pasado, cuando Luis Vásquez fue detenido tras 22 días prófugo, se conoció que Karina Villenas fue parte de una red familiar que ayudó a mantener al imputado en la clandestinidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.