Piñera en misa de PDI asesinada en La Pintana: “Cuesta comprender cómo puede haber tanta maldad (...) ojalá tuviéramos mejores leyes”

El Mandatario asistió a la ceremonia que se realizó hoy en Escuela de Investigaciones Policiales para despedir a la detective de 25 años que fue asesinada el fin de semana mientras participaba de un operativo encubierto.




Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera participó en el funeral de Valeria Vivanco (25), funcionaria de la PDI que fue asesinada el domingo cuando realizaba un operativo en la comuna de La Pintana.

En la ocasión, el Mandatario lamentó lo ocurrido y manifestó que “cuesta comprender cómo puede haber tanta maldad para, en forma tan cobarde, provocar tanto daño”.

“Pienso que una buena forma de hacer un homenaje a lo que fue la vocación de Valeria es preocupándonos de cumplir su legado, cumplir su juramento. Ojalá tuviéramos mejores leyes: cómo echamos de menos una ley de control de armas o un estatuto de protección de las policías”, continuó el jefe de Estado.

Además, agregó que “quisiera decirle a su familia, que sin duda siente un dolor lacerante pero también un profundo orgullo, que ojalá ese dolor sea un dolor que les traiga esperanza porque algún día se van a volver a encontrar con Valeria”.

Piñera señaló, igualmente, que “yo siento que Chile entero siente este dolor hoy y por eso quisiera decirle a las familias que ojalá Dios les dé la fuerza y el consuelo y decirle a Valeria, que tanto amó a su familia, que tanto amó a la PDI y a la vida, que estoy seguro que hoy es parte, que ha regresado a la casa del Padre, que descanse en paz y que nos acompañe, ayude e inspire”.

Operativo encubierto

Esta mañana, el prefecto inspector Juan Carlos Carrasco, detalló que ayer se logró la detención de dos sujetos de 19 y 17 años de edad como presuntos responsables del asesinato de la detective. Según dijo, “se iba acercando cada vez más el cerco para poder ubicar y detener a estas personas, por eso, ellos se comunican con el oficial de caso con el objetivo de tener la intención de entregarse”.

Además, consultado sobre si la detective contaba con todos los implementos de protección durante el operativo, el oficial indicó que los detectives “estaban realizando una labor de encubierto para facilitar las diligencias”. Por este motivo, es que confirmó que Vivanco no portaba un chaleco antibalas.

Además, añadió que los ataques ocurrieron cuando los efectivos se acercaron a controlar a un vehículo: “divisan el vehículo, que ya estaba identificado, le hacen un seguimiento. Esto se produce en fracciones de segundo donde se toma la decisión de controlar a los ocupantes, quienes al ser controlados inmediatamente proceden a disparar al carro donde iban los detectives”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.