Subinspectora de la PDI muere tras ser atacada con arma de fuego en medio de un procedimiento en La Pintana

Foto referencial: La Tercera/Archivo

Institución emitió un comunicado lamentando el fallecimiento de la funcionaria Valeria Vivanco "tras ser emboscada por delincuentes". Héctor Espinosa, director general de la Policía de Investigaciones, señaló que dos personas fueron detenidas en el marco del despliegue que se realiza para ubicar a los responsables. Desde la Fiscalía Sur, en tanto, se informó que no se habían solicitado detenciones y que las personas que prestaron declaración lo hicieron en calidad de testigos.




En horas de la tarde de este domingo se confirmó el fallecimiento de una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de La Pintana.

Según informó la Fiscalía Metropolitana Sur, a través de redes sociales, el hecho ocurrió en el marco de un procedimiento en el sector de la población Santo Tomás, donde fue atacada con arma de fuego. La subinspectora Valeria Vivanco Caro, de 25 años de edad, fue trasladada hasta el Hospital Padre Hurtado, donde se constató su deceso.

En tanto, el prefecto inspector Jorge Sánchez, jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, explicó que desde la madrugada del sábado, personal de la institución realizaba labores en la zona para esclarecer un homicidio. “En ese contexto fueron a abordar un vehículo para ser sujeto a control de identidad y estos emprenden su huida y efectúan disparos inmediatamente contra nuestros oficiales”, relató.

Por su parte Héctor Espinosa, director general de la Policía de Investigaciones, aseguró que habían dos detenidos en el marco del despliegue que se realiza para ubicar a los responsables, aunque evitó dar mayores antecedentes a la espera del desarrollo de más diligencias.

“En estos momentos hay personas que ya están detenidas, yo no puedo entregar detalles porque no acostumbro a entregar detalles de las investigaciones, también podría entorpecer el normal curso de éstas, pero decirles que vamos a hacer todo lo humanamente posible y están todos los funcionarios trabajando en la Región Metropolitana para poder sacar resultado lo más rápidamente posible”, dijo.

El fiscal jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Christian Toledo, acudió al lugar del hecho para coordinar la indagatoria.

“En horas de la tarde cuando personal de la Brigada de Homicidios efectuaba diligencias para el esclarecimiento de un homicidio ocurrido en la comuna de Puente Alto en horas de la madrugada se cruzan con un vehículo que podría tener relación con la comisión del citado delito y al intentar la fiscalización de los ocupantes, de inmediato los ocupantes habrían efectuado un disparo en contra de la funcionaria que finalmente de manera lamentable fallece posteriormente en un hospital”, relató el fiscal.

“Hasta el momento podemos decir que no hay ninguna persona detenida por este hecho”, afirmó Toledo, acotando que “están en calidad de testigo las personas que están prestando declaración, no hay ninguna persona imputada hasta el momento”.

Los atacantes habrían efectuado un solo disparo que causó la muerte de la subinspectora de la PDI.

En tanto, desde Carabineros, señalaron que todas las pericias quedaron en manos de la PDI por disposición del Ministerio Público.

La Policía de Investigaciones publicó un comunicado corroborando el fallecimiento de la subinspectora Valeria Vivanco y lamentando el hecho. “Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de la subinspectora Valeria Vivanco Caro, de la Brigada de Homicidios Metropolitana, tras ser emboscada por delincuentes en la Población Santo Tomás, comuna de La Pintana, mientras junto a sus compañeros realizaba diligencias investigativas”, expresaron.

La alcaldesa Claudia Pizarro, repudió el hecho y detalló que “esta situación ocurrió cerca de las 16.30 horas. Los funcionarios de las PDI estaban en ejercicio de sus funciones y fueron interceptados por un vehículo y fueron atacados”.

Gobierno: “Un cobarde ataque”

A las 18.00 horas, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al hecho “Lamento profundamente el fallecimiento de Valeria, subinspectora de 25 años, en La Pintana”, escribió Galli en su cuenta en Twitter.

“Un cobarde ataque hacia quien cumplía la función de protegernos y detener a criminales. PDI, con dolor, está trabajando para poner a los responsables a disposición de la justicia”, agregó.

Posteriormente se refirió al hecho el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, señalando que “como gobierno estamos consternados con esta situación”.

La funcionaria participaba en la indagatoria de un homicidio ocurrido “aparentemente por un ajuste de cuentas entre bandas rivales”, afirmó el ministro.

Delgado señaló que el vehículo desde el que se efectuaron los disparos contra la subinspectora Vivanco, un automóvil Kia que fue abandonado por los atacantes que escaparon a pie, “era blanco investigativo” y estaba siendo seguido.

“Cuando se quiere interceptar para hacer un control, estas personas, estos delincuentes, no tienen otro nombre, disparan a mansalva”, expuso Delgado.

Peritos del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI trabajaron durante la tarde en el sitio del suceso, mientras se siguieron desarrollando diligencias para ubicar a los responsables del hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.