PDI aclara que subispectora asesinada en operativo en La Pintana no portaba chaleco antibalas porque se encontraba realizando labores encubiertas

La detective Valeria Vivanco se encontraba participando en un operativo para investigar un homicidio ocurrido el día anterior. Su funeral se realizará a las 11 de esta mañana.


A las 11 de esta mañana se llevara a cabo el funeral de la subinspectora de la PDI Valeria Vivanco, quien fue asesinada en la comuna de La Pintana durante el fin de semana pasado, en el marco de un procedimiento en el sector de la población Santo Tomás, donde fue atacada con un arma de fuego.

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado, cuando personal de la institución realizaba labores en la zona para esclarecer un homicidio. En ese contexto los funcionarios abordaron un vehículo desde donde, posteriormente, se efectuaron disparos en contra de los policías.

Tras esto, se logró la detención -ayer- de dos sujetos, quienes se entregaron por su presunta participación en los hechos.

Durante esta jornada, previo a la formalización de los imputados, el prefecto inspector Juan Carlos Carrasco, detalló que los sujetos son de 19 y 17 años de edad y son los presuntos responsables del asesinato de la detective. Según dijo, “se iba acercando cada vez más el cerco para poder ubicar y detener a estas personas, por eso, ellos se comunican con el oficial de caso con el objetivo de tener la intención de entregarse”.

“Tenemos que tener claro que acá las diligencias efectuadas por distintas unidades de la PDI lograron posicionar fehacientemente la participación de estos sujetos en el homicidio de la detective, una detective que estaba trabajando en un homicidio de una mujer en Punte Alto. Tenemos que tener claro que en siete meses han matado a cuatro policías, esto no puede ocurrir en Chile, la sociedad debe repudiar esos actos. Cuando se mata a un policía, se mata el alma de la sociedad, de nuestra propia gente y de Chile”, dijo.

Consultado sobre si la detective contaba con todos los implementos de protección durante el operativo, el oficial indicó que los detectives “estaban realizando una labor de encubierto para facilitar las diligencias”. Por este motivo, es que confirmó que Vivanco no portaba un chaleco antibalas.

Además, añadió que los ataques ocurrieron cuando los efectivos se acercaron a controlar a un vehículo: “divisan el vehículo, que ya estaba identificado, le hacen un seguimiento. Esto se produce en fracciones de segundo donde se toma la decisión de controlar a los ocupantes, quienes al ser controlados inmediatamente proceden a disparar al carro donde iban los detectives”.

Gobierno lamenta los hechos

Más temprano esta mañana, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, manifestó que lamenta “profundamente el cobarde asesinato de una funcionaria de la PDI. Yo estuve con su familia en el hospital ese día y la verdad es que cuando como gobierno pedimos apoyo a nuestras policías, es justamente porque en la función de protegernos, de investigar delitos, de custodiar nuestra seguridad, realmente arriesgan sus vidas”.

“Una mujer de 25 años que estuvo dispuesta a arriesgar su vida para protegernos a nosotros. Ese es el juramento de servicio que hacen nuestras policías. Ese es el compromiso de nuestra policía con el pueblo de Chile y por eso mismo es que decimos con tanta fuerza que debemos respaldar la labor que cumplen en la protección de nuestra seguridad”, agregó.

El subsecretario señaló, además, que “hoy el fenómeno delictual está siendo cada día más complejo y eso implica poner todas las capacidades del Estado para desarticular las capacidades de los delincuentes”.

Respecto de las medidas de seguridad de los policías, Galli sostuvo que “los medios con que operan las policías dependen de cuál sea la naturaleza de la operación”.

“Este procedimiento era una investigación que estaba llevando adelante la PDI relacionado con un homicidio el día anterior y los medios con que contaba la subinspectora eran los adecuados para llevar adelante esta investigación”, indicó.

En esa línea, expresó que “yo confío en que para la PDI la prioridad número uno es que el personal, cuando tiene que proceder, lo haga con todas las medidas de seguridad, pero siempre pensando que hay un riesgo inherente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.