Positivo balance de municipios capitalinos: casi 40 toneladas de residuos fueron recolectados en fondas

reciclaje-1

En cinco eventos realizados durante la semana del 18 de septiembre se realizaron campañas para que los fonderos y los asistentes reciclaran. También se incluyó la acumulación de aceite y el uso de parrillas a gas. Sin embargo, en algunas fondas no se realizó esta labor. En La Reina, el concejal DC Álvaro Delgado denunció que "resulta ilógico que no haya habido ningún punto de reciclaje".




La temática medioambiental se ha tomado las distintas aristas. No sólo reciclaje domiciliario, sino que también los eventos son parte de las políticas que los municipios están tomando. Así, durante las festividades del 18 de septiembre, la recolección de residuos fue parte de las preocupaciones de las distintas autoridades.

En total se reciclaron 39,552 toneladas de residuos entre cinco fondas. Esto, entre 1 millón 357 mil asistentes, según informaron los municipios. A eso se suman más de 15 mil litros de aceites que fueron recolectados para posteriormente ser entregados a empresas que los transforman en biocombustible. También se utilizaron vasos reutilizables.

En Maipú se reciclaron papeles, vidrios, latas y PET. En total fueron más de cinco toneladas entre alrededor de 85 mil asistentes. Por su parte, en el Parque Padre Hurtado, evento realizado entre Vitacura, La Reina y Las Condes, se recolectaron 3,7 toneladas entre 500 mil visitantes, informó el alcalde Joaquín Lavín por twitter. En Ñuñoa, en tanto, fueron 10 toneladas para 400 mil personas que participaron del evento del Estadio Nacional.

En Lo Barnechea se realizaron dos eventos distintos para esa fecha, pero el alcalde Felipe Guevara dijo a La Tercera que esto es algo más allá de las fondas: "Lo Barnechea es la comuna que más recicla en Chile, en todos los eventos se recicla y los restaurantes juntan el aceite permanentemente".

La comuna de Santiago también trabaja en lo mismo. Si bien el alcalde Felipe Alessandri señaló que "después de tres años hemos avanzado muchísimo" respecto del compromiso de los fonderos y del público asistente, precisó que esta política de reciclaje se hace en distintas festividades. "En todos los eventos que congregan a muchas personas tenemos carritos para segregar la basura y las cáscaras de las ferias las pasamos a buscar para hacer compost", informó.

Sin reciclaje

Uno de los eventos consultados por este medio no habría realizado esta labor.  Según el concejal DC de La Reina Álvaro Delgado, en el evento diciochero realizado en la Aldea del Encuentro de esta comuna no se recicló. "Aun cuando en La Reina acabamos de aprobar una iniciativa que busca incentivar el reciclaje, resulta ilógico que no haya habido absolutamente ningún punto de reciclaje, siendo que en 2018 lo habíamos solicitado. Eso demuestra que se opera con la lógica de iniciativas aisladas y no en pos de una política de cuidado del Medio ambiente", expresó.

El alcalde José Manuel Palacios responde que la fonda comunal fue construida con madera y palets reutilizados: y, "para el próximo año se replicará esta infraestructura y se reciclarán productos botellas, cartones, latas y plásticos". "Los residuos orgánicos se utilizarán para compostaje las huertas urbanas existentes en la Aldea del Encuentro", agregó.

Comenta