Qué rol cumplen los “agentes de diálogo” de Carabineros que se vieron en la protestas de aniversario del 18-O

Funcionarios se encuentran desplegados desde 2020 y son parte de los nuevos protocolos de la institución. Su función es actuar como mediadores entre la policía y los manifestantes en los momentos iniciales de las eventuales marchas.




Durante una protesta de la ACES registrada la mañana de este lunes en Providencia -en el marco del segundo aniversario del denominado estallido social-, un funcionario de Carabineros, vistiendo una chaqueta amarilla con la leyenda Agente de diálogo en su espalda, se acercó al grupo de manifestantes.

El uniformado inició una conversación con las personas que se encontraban en la protesta, que comenzó a eso de las 7.30 y se extendió hasta cerca de las 9.00. La manifestación culminó con un equipo policial bajando a dos jóvenes que se habían colgaron de la pasarela que dirige hacia el centro comercial Costanera Center portando un cartel.

Pero, ¿quiénes son esos agentes de diálogo de Carabineros y qué rol cumple en las manifestaciones?

La policía uniformada explicó que estos funcionarios se encuentran desplegados desde 2020 y son parte de los nuevos protocolos de la institución. Su función es actuar como mediadores entre la policía y los manifestantes en los momentos iniciales de las eventuales marchas.

El jefe del Departamento control de orden público, eventos masivos y fútbol profesional, coronel Fernando Burgos, señaló que “desde el año 2020 Carabineros implementó un curso de capacitación de agentes de diálogo, que significa que durante este período, oficiales y suboficiales en un número mayor a 800 han sido capacitados para cumplir esta función específica, que es la primera etapa de la gradualidad de la intervención que esta publicada en los protocolos de actuación”.

En detalle, “la misión del agente de diálogo es llegar al teatro de operaciones, determinar cuáles son los componentes de la manifestación, luego identificar a los responsables y, con los responsables, con aquellos que lideran la manifestación, llegar a un acuerdo, cuál es el desplazamiento, hacia dónde se dirigen, qué calzadas va a ocupar. Sobre la base de esta entrevista se aplican técnicas de diálogo transmitidas en este proceso formal de capacitación”.

Tras ello, relató el oficial, la misión de los agentes de diálogo es permanecer con los organizadores hasta el destino de la marcha y luego informar si se cumplieron los acuerdos y si se cumplió el objetivo de desarrollar la marcha en forma pacífica.

La institución, además, señaló que la incorporación de esta figura en las calles es fruto de las mesas de diálogo sostenidas para la modernización de Carabineros.

“En el marco de la Reforma y Modernización de Carabineros de Chile, impulsado por el Ministerio e Interior y Seguridad Pública y Carabineros, el 3 de abril de 2020 dispuso los lineamientos para la ejecución de aquellas materias que permitan implementar las propuestas emitidas por parte de la Comisión para la Reforma de Carabineros de Chile. En dicho contexto, se dispuso la creación de un conjunto de mesas de trabajo conformadas por integrantes de la Subsecretaría del Interior y de Carabineros para abordar asuntos en materia de Control de Orden Público, siendo uno de los objetivos primordiales iniciar el trabajo vinculado al “Diálogo con manifestantes” y, específicamente, con la instalación en Carabineros de Chile de ‘agentes y estrategias de diálogo’ con manifestantes”, explicaron desde la institución.

“Esta instancia, asimismo, permitió conocer y resolver aspectos relativos al propósito de los agentes de diálogo en las policías y su labor específica, así como entregar lineamientos sobre los conocimientos y competencias que debiesen ser considerados en las capacitaciones en la materia. De igual forma definir el perfil del funcionario policial que debiere ejercer esta importante y delicada función”, agregaron desde Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.