Región Metropolitana registra récord de temperaturas

Los niños se refrescaron en la Fuente Alemana de Santiago.

Edita Amador, jefa de turno de la Dirección Meteorológica, sostuvo que la ola de calor "se mantendrá hasta el lunes" en los valles centrales. Para hoy se estima que habrá una máxima de 35° en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.


El pequeño y desconocido pueblo de Santa María, al interior de la Provincia de San Felipe, hoy hizo noticia: el termómetro marcó 42,1 °C, la temperatura más elevada a nivel nacional, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Se trata de una comuna rural, productora de uvas, nectarines y kiwis, donde sus habitantes vieron transcurrir su día tomando agua y a la sombra.

"El calor es tan fuerte que no hay gente en la calle. Algunas personas incluso decidieron viajar a otros lugares cercanos para refrescarse", relató Javier Astorga, habitante de San Felipe (22), quien confesó que hoy fue difícil salir de su casa.

En la Región Metropolitana, la máxima histórica registrada, hasta hoy, fue en enero de 2017, cuando los termómetros marcaron 37,7 °C en Pudahuel. Hoy, esta temperatura fue superada ampliamente en varios sectores capitalinos. En Colina se registraron 40 °C; en Pudahuel llegó a 39,3 °C; en La Florida, 38,3 °C; en Curacaví hubo 38,5 °C y en Santiago Centro, 38,3 °C.

Los capitalinos intentaron sortear las altas temperaturas en piletas, como la tradicional Fuente Alemana y las piscinas del cerro San Cristóbal. "Actividades cotidianas como subirse a un automóvil pueden ser sofocantes", aseguró Jorge Habach (40), a quien le tocó estar en un largo taco al sol en calle Carmen al mediodía de esta jornada.

Edita Amador, jefa de turno de la Dirección Meteorológica, sostuvo que la ola de calor "se mantendrá hasta el lunes" en los valles centrales. Para este domingo se estima que habrá una máxima de 35° en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.