Revés para la Fiscalía: jueza decreta ilegal declaración de Eduardo Lagos que acusó a Vivanco de vender fallos
Pese a que la magistrada Michel Ibacache estimó que el testimonio no se apegó a la ley, el acta se mantendrá en el expediente y podría ser utilizado para fundar argumentaciones y eventuales resoluciones de magistrados que revisen la causa. Durante la audiencia, además, se rechazó el cambio de cautelares, por lo que Lagos seguirá en prisión preventiva.
En medio de un extenso debate que se llevó bajo reserva en la sala 103 del edificio C del Centro de Justicia, la jueza Michel Ibacache acogió parte de los argumentos expuestos por la defensa de Eduardo Lagos y declaró ilegal la declaración que el imputado prestó el pasado 6 y 7 de enero, en el marco de la denominada trama bielorrusa.
Quienes conocieron el tenor de la resolución de la magistrada comentan que Ibacache estimó que no existe un medio -auditivo o de video- para comprobar lo que señala el acta de la declaración que incorporó la Fiscalía a la carpeta investigativa. También la jueza estimó que hay incongruencias sobre la realización del proceso.
Según Lagos, parte del contenido de dicha acta no corresponde al testimonio que él brindó, principalmente en lo referente a la parte del acta en que se consigna que el imputado compró fallos a la exministra Ángela Vivanco a través de su pareja, Gonzalo Migueles. Pese a la postura de la defensa, desde el Ministerio Público aseguran que esa parte del testimonio es verídica y corresponde a lo declarado por Lagos.
Además de esos argumentos, el tribunal consideró otro punto. De acuerdo con el informe policial 120 de Carabineros, uno de los oficiales que participaron de la diligencia dejó constancia de que el imputado manifestaba reparos respecto de lo indicado y lo estampado en el acta, y que por eso no firmó el escrito.
Por lo mismo, la magistrada estimó que la defensa efectivamente tenía un punto, concediendo que dicha declaración es ilegal, pese a que durante la misma audiencia el fiscal Marcos Muñoz apeló.
Sin embargo, Ibacache declinó declarar la nulidad de la diligencia, dado que no se cumplían los requisitos para ello, y tampoco inutilizó la cuestionada acta de declaración. Por ello, el documento se mantendrá como un insumo en el expediente y podrá ser citado, por ejemplo, en caso de fundar futuras resoluciones. La defensa de Lagos, con todo, podría insistir en la utilización del acta. Como sea, la incorporación de esta como prueba del caso será un asunto que deberá verse en caso de que la causa llegue a la fase de preparación de juicio oral.
Ante la determinación, el abogado de Lagos, Marcelo Abujiar, celebró. “Queremos un procedimiento justo, que esto se tramite debidamente, por lo que nos vamos satisfechos”, afirmó.
“Queríamos dejar en claro que las declaraciones que se habían expuesto no eran de él. Eso lo logramos, sin perjuicio de las etapas procesales que aún faltan para poder excluirla como medio de prueba”, complementó.
Considerando que lo expuesto en dicha declaración no era un testimonio que le favoreciera a la defensa de Vivanco, su abogado, Jorge Valladares, también valoró lo resuelto por la jueza. “Es lo que habíamos dicho, es lo que sostuvo esta parte. Efectivamente esa declaración no era válida. Y hoy día se ha dicho, por el tribunal, que es una declaración ilegal”, manifestó.
“Lo que hoy día quedó en evidencia es que hay una ilegalidad manifiesta, hay una infracción de garantías constitucionales, y veremos cuánto de eso puede realmente resolver el Ministerio Público de aquí en adelante (...) Yo creo que ya se empieza un poco a destapar este caso, porque no se entiende este encono de parte del fiscal en relación con las imputaciones que están haciendo”, agregó.
De la misma forma, el abogado de Mario Vargas, Sergio Contreras, también sumó: “Se dio cuenta de un actuar ilegal en la toma de una declaración, lo que demuestra que la forma en que se obtuvo esa información atenta contra normas legales”.
Cautelares
Si bien la defensa de Lagos obtuvo el resultado que deseaba en cuanto a la declaración, no lograron la rebaja en las medidas cautelares, por lo que el imputado se mantendrá en prisión preventiva. Pese a su intención, tampoco pudo declarar y se instó a su abogado a que requiera audiencia para ello.
De acuerdo con lo resuelto por la jueza Ibacache, la defensa no aportó antecedentes que hicieran variar la situación del abogado y que, por el contrario, el Ministerio Público sí fortaleció su imputación.
“La institución que se ha dañado con el actuar de los imputados, el Poder Judicial, y en definitiva, el Estado de derecho, no permiten entender a esta jueza que con un arresto domiciliario y una firma mensual o semanal se va a poder resguardar la seguridad del Estado y la sociedad”, sentenció.
Por otro lado, durante el transcurso de la audiencia, la jueza accedió a solicitudes realizadas por la defensa de Vargas en medio de una cautela de garantías.
Se ordenó al Ministerio Público a que actualice semanalmente la copia de la carpeta investigativa, a que se le entreguen elementos relacionados con su representado que estén en la arista política derivada de la trama bielorrusa, y a que se realice la pericia que requirió a fin de verificar a qué antena se conectan los celulares de los imputados en las cercanías de la oficina que Lagos y Vargas compartían.
Reformalización
Durante la jornada el fiscal Andreas Kusch detalló el objeto de la reformalización que se agendó para el próximo 17 de marzo y donde imputarán nuevos delitos de soborno y lavado de activos.
Ahí se comunicarán nuevos cargos contra Lagos, Vargas, Migueles y Vivanco, por hechos asociados a presuntos pagos de los abogados a la exministra el 7 y 27 de febrero de 2024, ascendentes a $ 20 millones.
Estos se habrían concretado, como dijo el persecutor, luego de que la Tercera Sala de la Corte Suprema -en ese momento integrada por Vivanco-, declarara admisible un recurso de queja del Consorcio Belaz Movitec y, el segundo, luego de que se rechazara la nulidad que había pedido Codelco respecto del mismo acto.
“El señor Lagos, a través de su secretaria, coordina transferencias con familiares del coimputado Harold Pizarro (dueño de la casa de cambio) para la compra de dólares por $ 20 millones de pesos”, explicó el fiscal, luego con sostener que ese dinero se entregó a Migueles, puesto que Vivanco habría intervenido con su voto para favorecer a CBM.
Lo último
Lo más leído
1.
4.
5.
6.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE