Sector San Juan Valdés de Pudahuel será declarado punto crítico en la RM: se gestionará nuevo colector de agua para la zona

12 Junio 2024 El Condominio San Juan Valdes de la comuna de Pudahuel se vio afectado por inundaciones a causa de las lluvias que afectaron a la capital.Temporal, LLuvia. Viento. Foto: Andres Perez

La zona ubicada en la comuna de Pudahuel se vio afectada a propósito del sistema frontal.


El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al director regional de Serviu, Roberto Acosta, y el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, abordó la situación en particular del sector San Juan Valdés, el que se ha visto afectado a propósito del sistema frontal.

Y es que los vecinos de dicho sector reclamaron que existió un retraso importante con el colector de agua, lo que provocó anegamiento en la zona.

Bajo ese marco, el gobernador señaló que está “absolutamente de acuerdo” con los habitantes de la comuna, y agregó que “una de las lecciones que es importante sacar de este episodio es que cuando la burocracia se demora, efectivamente los que pierden son los vecinos. Este colector se viene licitando desde el año 2022″.

12 Junio 2024 El Condominio San Juan Valdes de la comuna de Pudahuel se vio afectado por inundaciones a causa de las lluvias que afectaron a la capital.Temporal, LLuvia. Viento. Foto: Andres Perez

Muchas veces los legisladores no se dan cuenta que la cantidad de requisitos que le ponen a las licitaciones dificultan que se puedan hacer rápidamente”, agregó.

En esa línea, señaló que “el estudio de ingeniería de la licitación lleva dos años y recién ahora estamos en condiciones, no producto de lo de ayer, sino que estamos en condiciones de empezar esta obra que si bien va a financiar el municipio, va a ejecutar el Serviu, y nosotros vamos a financiar también parte de la pavimentación de la calle”.

Con respecto al reclamo de los vecinos, el gobernador dijo que su “indignación es justificada, y es por eso que lo importante aquí es que tenemos dos noticias para ellos. Primero, la solución definitiva viene, está financiada tanto la repulsión de la calle como el nuevo colector y eso se va a empezar a ejecutar el próximo fin de este mes y dura cinco meses, así que no va a estar para este invierno”.

“Lo segundo es que vamos a definir con el Serviu y el municipio este como uno de los puntos críticos de la Región Metropolitana al igual como lo hicimos en Quilicura el día de ayer, donde toda la solución de emergencia funcionó”, cerró la autoridad regional.

Por su parte, el director del Serviu de la Región Metropolitana, Roberto Acosta Kerum, señaló que “que el sector de San Juan Valdés de Pudahuel fue atendido durante la emergencia con nuestros camiones hidrojet y cuadrillas del Serviu Metropolitano. Sin embargo, la enorme cantidad de agua caída implicó la afectación de 20 casas las cuales fueron asistidas por nuestros equipos y también personal de la municipalidad de Pudahuel”.

En esa línea, dio a conocer que el próximo 1 de julio se comenzará la construcción de un colector secundario de aguas lluvias con financiamiento municipal. “Este contemplará la construcción y conexión a un colector existente que se encuentra en la calle JJ. Pérez y su función principal será evacuar las aguas lluvias para aliviar el sector de futuras inundaciones”, explicó Acosta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.