Sistema frontal: sanitaria inicia reposición de servicio de agua potable en Curanilahue

Foto: Juan González / Reuters.

La reposición se hará de manera gradual y al retornar el suministro, es posible que se perciban episodios puntuales de turbiedad o bajas presiones, lo que es normal en los procesos de recuperación de los sistemas de distribución, señalaron desde Essbio.


La “zona cero” de afectación por las lluvias de esta semana en la Región del Biobío es Curanilahue, una comuna de la provincia de Arauco con cerca de 34 mil habitantes ubicada a 93 kilómetros de Concepción. Los deslizamientos de tierra y la crecida de un río dejaron más de dos mil viviendas con daños.

Desde Suecia, el Presidente Gabriel Boric confirmó que visitará la comuna al regresar de su gira por Europa.

Equipos de la Municipalidad de Curanilahue están distribuyendo kits de limpieza mientras vecinos se organizan para retirar de sus hogares el agua y el barro.

Por otro lado, la sanitaria Essbio informó que sus cuadrillas de emergencia continúan trabajando a fin de restablecer el servicio de agua potable, tras un corte por la crecida del estero Ranas, que afectó el punto de captación del recurso impidiendo la continuidad del sistema.

Este viernes, la empresa informó que gracias a un trabajo ininterrumpido desde que comenzó la emergencia, se logró restituir el sistema de producción de agua potable en la comuna, por lo que proyecta que el suministro se reiniciará paulatinamente. Este proceso se inició a las 6.00 de la mañana de este viernes.

“Nos hemos debido enfrentar a una situación muy compleja y de fuerza mayor, que nos obligó a buscar una solución alternativa habilitando una nueva captación en otro sector de la comuna, en muy breve tiempo y con un alto despliegue técnico. Esta fuente alternativa se debió desarrollar debido a la inseguridad del terreno en el lugar donde se encuentra la principal tubería de aducción de la comuna, que resultó dañada por la fuerte crecida del río Ranas, la mañana de este martes y por el deslizamiento de un cerro del sector que destruyó esta infraestructura”, explicó el gerente regional Biobío de Essbio, Juan Pablo González.

El ejecutivo añadió que la reparación de la tubería de la captación original, trabajos que avanzaban en paralelo con las obras alternativas, se encuentra detenida debido a un accidente ocurrido la tarde del jueves y se retomará, en cuanto los informes encargados a especialistas geotécnicos, permitan garantizar que los trabajos se puedan ejecutar de manera segura, sin riesgos de desprendimiento de terreno.

La empresa llamó a la comunidad a hacer un uso controlado, priorizando el consumo humano hasta que se estabilice completamente el sistema.

González precisó que la reposición se hará de manera gradual y, que tras el retorno del suministro, es posible que se perciban episodios puntuales de turbiedad o bajas presiones, lo que es normal en los procesos de recuperación de los sistemas de distribución.

Además informó que se mantendrá, de manera preventiva, el plan de abastecimiento alternativo, aumentando de 42 a 52 los estanques móviles. También se incrementará de 8 a 13 los camiones aljibes y se pondrá a disposición de la Municipalidad de Curanilahue, dos camiones HidroJet para limpieza de calles y espacios prioritarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.