Senador Quinteros entrega carta al Minsal en la que exige que se cumpla la Ley de Aborto en 3 causales

PSRabindranathWEB

Esto ocurre luego de que la totalidad de los médicos en el Hospital de Osorno se declararan objetores de conciencia en el caso de aborto por violación.


El senador del Partido Socialista (PS), Rabindranath Quinteros, llegó hoy hasta el Ministerio de Salud para hacer entrega de una carta al titular de la cartera, Emilio Santelices, en la que exigió que se deba hacer cumplir la ley en caso de aborto en tres causales.

En ese sentido, el jefe de la bancada de senadores del PS, propuso seis medidas. La primera tiene relación en que el ministerio apruebe un listado oficial de establecimientos que obligatoriamente deben prestar cobertura a las atenciones de las mujeres, en el que debe incluir los hospitales del tipo 1 y 2.

Esto tiene que ver en relación con que se diera a conocer que 16 médicos del Hospital de Osorno se declararon objetores de conciencia en caso de aborto por violación. Quinteros, que es senador por la Región de Los Lagos y miembro de la Comisión de Salud, explicó que "lo anterior significa que el Servicio de Salud de Osorno debe contratar inmediatamente el personal necesario para realizar las prestaciones que contempla la ley".

A juicio del parlamentario se tiene que priorizar a los médicos no objetores dentro del sistema público y excluir de las contrataciones de prestaciones de la especialidad en el sector privado, a sociedades de profesionales que incluyan médicos objetores.

El senador Quinteros también dijo que es fundamental que el ministerio de Salud no entregue información pública que identifique o haga identificables a los médicos objetores o no objetores. "Así vamos evitar acciones intimidatorias o represalias de parte de grupos fanáticos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.