Simce a cuartos básicos se rendirá esta semana: ¿Qué significa que sea flexible?

SIMCE2
Foto: AgenciaUno

Cambiar el día de la prueba en caso de emergencias y datos que no serán utilizados para tomar medidas hacia los colegios, son parte de la respuesta.


El Simce se aplicará el 20 y 21 de noviembre a los cuartos básicos. Ese fue el anuncio que hoy realizó la Agencia de Calidad de la Educación y que a algunos sectores no les pareció del todo bien, como al Colegio de Profesores.

No obstante, se indicó que la aplicación de esta prueba será "flexible", ¿pero qué quiere decir esto?

El secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, explicó a La Tercera que "la aplicación es flexible, no la prueba. Va un examinador de la Agencia de la Calidad y se pone en contacto con el director en cosas como la sala, toda la logística de la prueba, es decir, hay un contacto previo con el establecimiento, entonces si hay problemas para la aplicación del Simce, existe la posibilidad de acordar con la agencia una fecha más para aplicarla".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministra-cubillos-apoya-decision-agencia-calidad-aplicar-esta-semana-simce-cuartos-basicos/905425/

Por otro lado, "los datos no serán utilizados como consecuencia hacia los colegios por parte de la agencia".

La importancia de aplicar la prueba de igual forma, a pesar de la crisis social que se ha vivido en el último mes, radica según Rodríguez en "que levantar la información de la situación actual del sistema es fundamental, es un deber, tenemos que cumplir con nuestros datos, y determinar cuál es la situación del aprendizaje, autoestima, hábitos de vida saludable".

"El Simce no es algo negativo para los establecimientos, hay una intencionalidad política de establecerlo así, es una herramienta de información", precisó.

https://twitter.com/agenciaeduca/status/1196462446166323201

En cuanto a que el test sea rendido por la mayoría de los estudiantes, el secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, afirmó que "los datos que manejamos de monitoreo es que buena parte de los establecimientos están funcionando, pero hay problemas de asistencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.