SMA formula cargos contra Gasmar por contaminación en Quintero y Puchuncaví

quintero SMA
Quintero, una de las ciudades afectadas por contaminación. Agencia UNO

Pese a que se detectaron graves incumplimientos, desde la superintendencia aseguraron que los datos recopilados "no entregan elementos suficientes, por ahora, como para imputar responsabilidad en los lamentables episodios de contaminación que afectaron a los vecinos".


A comienzos de la semana pasada el gobierno impuso un plazo de 48 horas a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para dar cuenta de los resultados de la investigación por la nube tóxica en Quintero, tras lo cual los dardos apuntaron únicamente contra ENAP.

Hoy, sin embargo, la entidad fiscalizadora decidió ampliar la imputación, formulando cargos contra otra de las empresas presentes en la zona: Gasmar, empresa importadora de gas licuado, que cuenta con cinco estanques de almacenamiento refrigerado en su terminal Quintero.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la SMA, aquello se funda en las "deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la RCA que regula esta actividad".

Como detallaron a través de un comunicado, "dicho cargo se califica como grave, por incumplimiento de una medida establecida en su autorización ambiental destinada a eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto".

Sin embargo y pese a que hay claros incumplimientos, los antecedentes reunidos "no entregan elementos suficientes, por ahora, como para imputar responsabilidad en los lamentables episodios de contaminación que afectaron a los vecinos de la zona durante la semana del 20 de agosto recién pasado".

"Además del cargo señalado, se formulan otros cargos por otros incumplimientos, a saber, la falta de acreditación del mantenimiento de la antorcha y equipos conexos; el incumplimiento de la obligación de adecuado manejo de residuos peligrosos y la falta de respuesta íntegra a un requerimiento de información formulado por la Superintendencia en el año 20172", agrega.

Cargos contra ENAP

Esta nueva formulación de cargos se conoce luego de que el gobierno fuera duramente cuestionado por el manejo que ha dado a la emergencia, y tras el enfrentamiento con ENAP, a quien se le indicaba como responsable.

La disputa, incluso, dio pie a la renuncia del vicepresidente de la compañía, Gonzalo de la Carrera.

Pese a que inicialmente la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, apuntaba a la posible culpabilidad de la petrolera, ayer manifestó que "nadie ha centralizado la culpa" en esta empresa del Estado.

En medio del programa Mesa Central de T13, la ministra sostuvo que "solo se ha dado a conocer, y cumpliendo la legislación vigente, lo que permite la legislación, que es cuando se detecta un incumplimiento a la normativa. Evidentemente que aquí todas las empresas generan episodio de contaminación. Pensemos que en esta zona, además, hay muchas empresas que ni siquiera tienen RCA, porque fueron instaladas antes de 1997, que empezó a funcionar la normativa medioambiental en nuestro país. Todas las empresas tienen crisis y no hay ninguna que se sienta a salvo". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.